Presionan a AMLO y a Vila por la discapacidad infantil
Tras una nueva solicitud de las madres y padres de familia, ahora ante el presidente, el gobernador de Yucatán se comprometió a mejorar el CREE para que sus hijas e hijos reciban terapias de rehabilitación.
Por Herbeth Escalante
Izamal, Yucatán, 21 de septiembre de 2019.- De nuevo, madres y padres de familia de niñas y niños con discapacidad irrumpieron en un evento oficial para exigir un sistema integral infantil público en Yucatán. Esta vez lo hicieron en Izamal, ante el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a quien de forma pacifica le solicitaron su intervención para solucionar este problema.
Xixili Fernández, madre de una menor con discapacidad, alcanzó acercarse al mandatario federal en su visita a un hospital rural de ese municipio, a quien le explicó que cientos de menores no están recibiendo terapias completas. Un día antes hizo lo mismo ante el gobernador Mauricio Vila Dosal, en la inauguración de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.
La mujer llegó al acto público en Izamal junto con aproximadamente 20 personas, incluyendo a sus hijas e hijos con discapacidad, algunos en sillas de ruedas. Estas familias, junto con decenas más en todo el estado, se encuentran en una situación difícil, pues debido a los recortes presupuestales al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT)ya no está recibiendo servicios y terapias integrales.
La presión que ejercieron tuvo efecto, pues a los pocos minutos, Mauricio Vila dio un mensaje con el que se comprometió ante el presidente López Obrador a mejorar el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), organismo estatal que atiende a personas con discapacidad, pero que actualmente no cuenta con el equipo y el personal suficiente para dar terapias infantiles.
“Durante muchos años, el Gobierno del Estado abandonó el CREE, que es una clínica de rehabilitación y pensamos que los hospitales privados, a los cuales apoyamos, nos iban a resolver todos los problemas. Pero, esos hospitales, al igual que los demás, muchas veces se ven rebasados y no pueden atender a todos los niños y esos hospitales también tienen especialidades y no atienden todas las discapacidades. Yo, hoy estoy haciendo el compromiso de que vamos apoyar a nuestros CREE, no solamente al de la ciudad de Mérida, sino a los del interior del estado, para que todos los niños y niñas que necesiten esa atención la puedan tener lo más cerca de su municipio”, sostuvo el gobernador.
En su discurso, Vila Dosal señaló que su gobierno compró una máquina Lokomat, que antes sólo existía en el CRIT, el cual es un sistema de entrenamiento robótico para que las personas con algún tipo de discapacidad motriz puedan caminar.
“Solamente si entrabas al CRIT te daban ese servicio, pero ya compramos esa máquina y ya en el CREE se están haciendo las pruebas y yo espero que en los próximos 15 días esa máquina Lokomat pueda estar atendiendo a todos los niños de Yucatán que lo necesiten”, señaló el mandatario.
Sobre este mismo tema, López Obrador se manifestó a favor de que se le brinde atención especial e integral a niñas y niños discapacidad, pero sobre todo que se garantice que recibirán sus terapias.
Cabe mencionar que las madres y padres de familia que hicieron la mencionada solicitud en el evento del presidente, también han lazado una petición en la plataforma Change denominada “Rehabilitación infantil pública para una vida digna en Yucatán”, en la que esperan recabar 5 mil firmas de apoyo para pedirle al gobernador Vila que atienda ese problema.