Presidente del PAN no quiso opinar si está caro o no el predial
El diputado Álvaro Cetina dijo que en otras ciudades como Querétaro o Guadalajara se cobra un predial similar. Además, recalcó que los meridanos confían en sus autoridades, por eso hacen fila en enero para pagarlo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2024.- El presidente del PAN en Yucatán, Álvaro Cetina Puerto, no quiso opinar si el predial que se cobra en Mérida está caro o no, sólo se limitó a decir que es muy parecido a otras ciudades del país como Querétaro o Guadalajara.
En entrevista, el diputado señaló que es una obligación constitucional recaudar recursos a través de este tipo de impuestos para el gasto público.
En ese sentido, declaró que con la decisión de Morena en el Congreso del Estado de modificar la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida, lo único que está haciendo es negarle a la ciudadanía repavimentar más calles, construir más parques, mejorar las vialidades y la infraestructura eléctrica.
Sin embargo, al preguntarle si cree que dicho impuesto está caro luego de los aumentos a los valores catastrales de los últimos años, únicamente dijo que “no es una tema sobre si cree o no”, más bien se trata de una obligación constitucional para el gasto público.
“Y así lo vemos con el IVA, y así lo vemos con un impuesto como el ISR, como el IEPS, y así los empresarios pagan el impuesto sobre la nómina, todos contribuimos al gasto público. Lo que tenemos que ver es que ese gasto sea eficiente y transparente”, señaló.
Al preguntarle si la gente en la calle no le ha dicho que el predial está caro en Mérida, Álvaro Cetina declaró que lo que ve en enero es muchos ciudadanos comprometidos haciendo fila debajo del Palacio Municipal para contribuir con su aportación.
“Y lo hacen con la confianza que le dieron a la alcaldesa Cecilia Patrón el 2 de junio, que se ve reflejado en calles, parques, reparación de baches y cambios de luminarias LED”, agregó.
El dirigente panista no quiso opinar sobre si ya está caro el impuesto municipal, únicamente recalcó que, al compararlo con ciudades como Zapopan, Guadalajara y Querétaro “es muy similar”.