Presentan primera queja de estudiante por transfobia en la UADY
Se trata de la primera denuncia de este tipo en la Prepa Uno ante el protocolo de violencia de género de la universidad y busca garantizar el derecho a la educación evitando actos de discriminación.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 17 de marzo del 2022.-La asociación Spectrum Diversidad Estudiantil y el Centro por la Justicia Democracia e Igualdad (CEJUDI), dieron a conocer este jueves que ya fue presentada la primera queja por razón de transfobia en la Escuela Preparatoria Uno ante el protocolo de violencia de género de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
María Paula Balam Aguilar, directora ejecutiva del CEJUDI, detalló en entrevista para Haz Ruido que la denuncia fue enviada desde el pasado lunes 14 de marzo en contra de diversas autoridades de dicha preparatoria por actos de discriminación contra un adolescente trans, incluyendo el uso de necrónimos, es decir nombres que no corresponden con su identidad de género.
Reveló que se trata de la primera querella de este tipo con la que se espera que sea activado el protocolo de la UADY.
Entre los aspectos que se abordaron como parte del acompañamiento jurídico que brindaron a la víctima, se encuentra la perspectiva de garantizar el derecho a la educación libre de violencia, incluyendo evitar actos de discriminación por transfobia.
Eso sí, dijo que, dentro del protocolo para tratar los casos de violencia de género de la máxima casa de estudios en la entidad, sólo se permite enviar las denuncias mediante un portal web y la extensión es muy limitada, por lo que tuvieron que hacer uso de un recurso externo para adjuntar la versión ampliada.
“Justamente una de las cosas que estamos intentado con este caso es dar a conocer las limitaciones que presenta el mismo protocolo y una de ellas es la extensión tan limitada para la exposición de los hechos”, apuntó.
Balam Aguilar comentó que ya contactaron al estudiante por parte de la universidad para notificarle que la denuncia ya fue recibida, por lo que ahora están a la espera del avance del caso.
Por otra parte, la directora ejecutiva detalló que el adolescente buscará llevar su proceso de manera autónoma porque tiene la capacidad de decidir sobre ello.
“El protocolo contempla que cuando se trate de una persona menor de 18 años, todos los procesos van a tener que ser en acompañamiento de sus padres, pero pues esto es contrario a los derechos de las adolescencias y es uno de los derechos que estamos buscando hacer valer”, declaró.
Finalmente, María Balam dijo que a raíz de los sucesos ocurridos en la Preparatoria Uno, la asociación Spectrum ha documentado diversos casos de transfobia y discriminación hacia la comunidad LGBT+, para que si así lo desean las personas afectadas puedan presentar sus quejas.
Cómo hemos informado en este espacio, desde febrero pasado los alumnos de dicha escuela se han manifestado en sus instalaciones para dar a conocer diversos casos de discriminación por parte del personar administrativo hacia la comunidad de la diversidad sexual que cursa el bachillerato.