Presentan otra reforma para impedir que se publiquen fotos de cadáveres
La nueva iniciativa, ahora del PRI, precisa que se podrán publicar y difundir imágenes de personas fallecidas en redes sociales y en medios de comunicación, sólo con la autorización de los familiares.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2024.-El coordinador de la bancada del PRI, Gaspar Quintal Parra, presentó una iniciativa de reforma que plantea sancionar a quienes publiquen fotografías, imágenes o videos de personas fallecidas en redes sociales y medios de comunicación, sin contar con autorización de los familiares.
Esta propuesta se suma a la aprobada en febrero del 2020 por el Congreso del Estado y que fue presentada por la entonces legisladora del PAN, Kathia Bolio Pinelo, que estableció que se castigue hasta con tres años de cárcel a quien realice estos actos.
La iniciativa del diputado priísta, presentada este día en el Pleno del Congreso, busca modificar el artículo 231 del Código Penal del Estado relativo a los delitos en materia de cadáveres, precisando que se sancionará “a quien revele, entregue, exhiba, exponga, distribuya, comercialice, oferte, intercambie, copie, publique, comparta o difunda en redes sociales, páginas web, medios impresos, electrónicos o cualquier otro medio de difusión, fotografías, imágenes o videos que revelen cadáveres o restos humanos”.
La diferencia de la propuesta de la panista, es que actualmente el Código Penal señala que se castigará a quien lo realice de “forma maliciosa”.
La iniciativa de Gaspar Quintal también indica que se podrá utilizar este tipo de material gráfico cuando exista autorización de las víctimas, víctimas indirectas o autoridades competentes, para investigaciones científicas o académicas, o las que cuenten con valor cultural, histórico local, nacional o internacional.
Además, se considerará agravante cuando las fotografías sean de niñas, niños, adolescentes o mujeres fallecidas.
“La Fracción del PRI reconoce la necesidad de erradicar todo tipo de violencia que revictimice a quienes ya han sufrido una pérdida; por lo que, promoviendo la dignidad póstuma en Yucatán, seguiremos dando cumplimiento al principio de progresividad de los derechos humanos, al ser estos respetados incluso después de la muerte”, precisó el diputado.
Al pronunciarse en contra de la violencia mediática, el legislador reveló que esta iniciativa fue enviada por el periodista Manuel Triay Peniche.
Cabe mencionar que en su momento, la asociación civil Artículo 19 México se pronunció en contra de la iniciativa de Kathia Bolio, recalcando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha señalado que una norma que penalice la búsqueda de información puede constituir un efecto amedrentador que disuade a un periodista de realizar su labor profesional debido a la posibilidad de ser sometido a proceso penales, lo que a su vez, constituirá un uso desproporcionado del derecho penal.
En un posicionamiento oficial, precisó que dicho dictamen aprobado en el 2020 para adicionar la fracción VI al mencionado artículo 231, representa un riesgo a la labor periodística en tanto cualquier medio digital o impreso que divulgue o replique una foto de un cadáver será investigado y sancionado. Lo anterior implica un retroceso y negación de los estándares internacionales sobre la libertad de expresión en tanto pretende limitar el flujo de información sobre temas de interés público, como lo es la seguridad.