Presentan ley para garantizar medicamentos contra el cáncer infantil en Yucatán
La iniciativa de la diputada Vida Gómez plantea que el Gobierno del Estado asigne presupuesto para la atención oportuna y cobertura universal de los medicamentos y tratamientos necesarios para las niñas, niños y adolescentes que padecen esta enfermedad.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2022.-La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, presentó la iniciativa de Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, la cual tiene entre sus objetivos principales que se garantice la asignación presupuestal para medicamentos y tratamientos para niñas, niños y adolescentes que padezcan dicha enfermedad en Yucatán.
Al recalcar que no hay que politizar este tema, recordó la difícil situación de desabasto de medicamentos para el tratamiento de cáncer infantil que se vive en todo el país, ya que la propia ciudadanía lo ha manifestado desesperadamente y es necesaria una ley que atienda este problema.
“De aprobarse, asignaría facultades para que el Gobierno del Estado pueda participar en la solución de esta problemática social, a través del diseño de políticas públicas, estrategias, programas y sobretodo a través de la asignación presupuestal que permita garantizar a las niñas, niños y adolescentes con cáncer, la atención oportuna y cobertura universal de los medicamentos y tratamientos necesarios, para enfrentar esta difícil batalla”, sostuvo en la Tribuna.
Vida Gómez también propuso crear un registro nominal, para que la Secretaría de Salud realice un mapeo de los casos y su seguimiento, pues tener esta información abriría la oportunidad para realizar investigaciones a fondo que permitan plantear políticas públicas y tomar decisiones adecuadas para eliminar posibles riesgos.
Además, establecer facultades a los Ayuntamientos sobre políticas de traslados y usos de vehículos oficiales y cómo éstos deben estar al servicio de la población que sufre estos padecimientos. Asimismo, la creación de permisos laborales para las madres y padres de los menores que enfrentan esta enfermedad.
“Legislemos a favor de las niñas y niños yucatecos que hoy más lo necesitan, para que, como ha sucedido en otras entidades que así lo han hecho, logremos mejorar las tasas de curación y recuperación, devolvamos esperanza a estas familias, garanticemos con acciones y no con discursos, la cobertura universal de medicamentos para el tratamiento del cáncer infantil”, recalcó.
En su discurso, la diputada de Movimiento Ciudadano aprovechó para destacar la labor de la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer (AMANC) y de Sueños de Ángel, que va desde gestionar cirugías de trasplantes, conseguir medicamentos e insumos, financiar traslados, dar albergue, brindar alimentos y acompañamiento psicológico, hasta recaudar ingresos para la construcción de baños en los hogares de las niñas y niños en recuperación para garantizar condiciones óptimas y minimizar los riesgos de complicaciones o recaídas.
En ese sentido, sostuvo que no hay sufrimiento más difícil de sobrellevar que la enfermedad en los niños y las niñas, por lo que hay que actuar de inmediato, sobre todo porque el tiempo es prioritario cuando están en juego sus vidas.