Presentan iniciativa para prevenir la crueldad animal desde las escuelas
Se busca reformar la Ley de Educación para que se enseñe el bienestar y el cuidado de los animales a las niñas, los niños y adolescentes, para evitar actos de violencia en Yucatán
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de mayo de 2022.- Al precisar que se requieren más acciones para prevenir el maltrato animal, el diputado del PAN, Luis Fernández Vidal, presentó una iniciativa de ley para fomentar desde la escuela el bienestar y cuidado de los animales a las niñas, los niños y adolescentes de Yucatán.
Desde la Tribuna del Congreso del Estado, señaló que es importante que aprendan lo que implica tener un animal en casa, desde su nacimiento o adopción, hasta los cuidados como la vacunación o la revisión veterinaria periódica. Dijo que de esta manera habrá una disminución importante de actos de crueldad hacia los animales y una tenencia responsable de los mismos en el futuro.
“Si desde pequeños les enseñamos a los niños a amar, cuidar y respetar a los animales, haremos de ellos personas adultas más emocionales y amorosas”, sostuvo el legislador, quien planteó reformar la Ley de Educación de la entidad.
El panista dijo que hoy en día se ha vuelto común hablar sobre sancionar el maltrato animal, pero hay que actuar también en prevenirlo. En ese sentido, subrayó que la cultura del respeto hacia todas las especies vivientes debe ser fomentada desde la niñez e ir de la mano con la formación de valores en casa, como la empatía, el respeto, la responsabilidad, entre otros.
Recordó que México es el tercer lugar en el mundo en casos de maltrato animal, además de que de los 18 millones de perros que existen en nuestro país, sólo el 30 por ciento tiene dueño, mientras que el resto se encuentra en las calles.
En ese sentido, Luis Fernández indicó que es importante comprender que la crueldad hacia los animales muchas veces está ligada a la violencia humana, pues cuando en casa se vive una situación de violencia intrafamiliar, ya sea física o verbal, lo más probable es que un menor repita estos actos en un animal indefenso.
Por tal razón, explicó que su iniciativa pretende fomentar relaciones positivas entre las niñas, niños, adolescentes con los animales, y por ende, la disminución de la violencia social, en un proceso que busca ayudarles a desarrollar la compasión y un sentido de justicia y respeto hacia los seres vivos.
“El ser humano debe entender que los animales son seres sintientes y también tienen derechos; se necesita una cultura de convivencia con ellos, de responsabilidad al tener una mascota, de prevenir la sobrepoblación con la castración y/o esterilización, con la atención en emergencias y enfermedades que puede transmitir un animal. Asimismo, comprender que el abandono es un acto cruel y que se debe respetar la libertad y vida de los animales”, recalcó.