Presentan iniciativa contra la violencia institucional que sufren las yucatecas
“Las exigencias de justicia y de su derecho de vivir libres de violencia no han sido atendidas en forma adecuada por las instituciones públicas”, señaló la diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2022.-En la sesión del pleno del Congreso del Estado, la bancada del PRI anunció una iniciativa que busca combatir y erradicar la violencia institucional que sufren las mujeres en Yucatán, pues ellas han expresado en sus protestas que las autoridades no están atendiendo adecuadamente las agresiones que viven todos los días.
La legisladora Fabiola Loeza Novelo aseguró que la iniciativa tiene como propósito incluir a la violencia institucional dentro de los protocolos de actuación a que se refiere la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán.
Además, incluirá la detección como parte de las acciones y estrategias que deberán implementar las autoridades estatales y municipales con el objetivo de reconocer o identificar de forma temprana la existencia de una posible situación de violencia en contra de las mujeres, que les permita actuar de forma oportuna y dar el seguimiento necesario hasta su sanción.
“Lo que estamos proponiendo es otorgar a las autoridades la facultad de detección, con el objetivo de que haya una atención temprana a las situaciones de violencia, para lo que tendrán la obligación de desarrollar acciones acordes a los protocolos que ya se establecen en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los cuales vale la pena señalar ya deberían ser implementados por todos los entes públicos”, afirmó.
Loeza Novelo dijo que la bancada del PRI propone incorporar mecanismos de prevención ante la violencia institucional y dotando a las instituciones públicas locales y los Ayuntamientos, de la facultad de detección de la violencia en cualquiera de sus ámbitos y modalidades.
“El 8 de marzo de este año nos dejó claro que las expresiones y manifestaciones de mujeres que salieron a las calles a exigir justicia y su derecho legítimo de vivir libres de violencia, no ha sido atendido en forma adecuada por las instituciones públicas en su mandato de prevenir, sancionar y erradicar la violencia en su contra. Por eso presentamos esta iniciativa que fortalece nuestro compromiso de legislar con perspectiva de género”, subrayó.