Presentan informe histórico de la lucha por los derechos LGBTIQA+
El documento “El arcoíris también brilla en Yucatán” incluye los casos más representativos de las batallas jurídicas por los derechos de esta comunidad, así como los actos discriminatorios y retrocesos cometidos por las autoridades.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2022.-Asociaciones civiles defensoras de derechos humanos presentaron el informe “El arcoíris también brilla en Yucatán”, el cual documenta hechos históricos y los avances en la lucha de los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBTIQA+) en la entidad, como el reconocimiento del matrimonio igualitario.
El documento fue presentado por el equipo de Indignación, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse) en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Salir del Clóset.
En rueda de prensa, explicaron que este informe histórico incluye seis artículos escritos por abogadas y abogados, principalmente, sobre los casos más representativos de la lucha por los derechos de la población LGBTIQA+, así como los actos discriminatorios y retrocesos ridículos cometidos por las autoridades yucatecas.
La abogada de Indignación, Lourdes Medina Carrillo, contó que en el documento se plasman los recursos promovidos por la sociedad civil ante instancias federales para que el Congreso local pudiera aprobar el matrimonio igualitario, además de la lucha de parejas del mismo sexo para que les puedan reconocer su derecho a la familia.
Por su parte, Amelia Ojeda Sosa, de Unasse, indicó que en el informe se cuenta cómo las y los activistas decidieron diseñar estrategias jurídicas para poder obtener resultados positivos en el reconocimiento de sus derechos, ya que la incidencia con políticos y otros actores claves del Estado no estaba funcionando.
Eso sí, reconoció que aunque se han conseguido cambios importantes en estos últimos años, aún se siguen reportando casos en los que el Registro Civil no reconoce la filiación de las hijas y de los hijos de los matrimonios LGBTIQA+, o que el Congreso desechó la iniciativa de ley que busca el reconocimiento de las identidades de las personas trans.
Además, dijo que hacen falta políticas públicas en las que se capaciten a servidores públicos para poder ofrecer atención adecuada a la población trans cuando realizan tramites para cambiar sus documentos.
En su turno, el activista Alex Orué, del Colectivo por la Protección de Todas las Familias, declaró que debido a las luchas ganadas por la comunidad LGBTIQA+ en los últimos años, ahora observan una oleada fuerte de transfobia encabezada por las élites de la sociedad yucateca.
En ese sentido, dijo que hay que acuerpar a las colectivas trans y respaldar a sus liderazgos en el cabildeo que están realizando para que sus derechos sean reconocidos por el Estado y dejen de ser víctimas de discriminación.
Sobre el informe “El arcoíris también brilla en Yucatán”, se describe cómo en el 2009 se realizaron reformas a la Constitución yucateca para prohibir los matrimonios igualitarios; la lucha de Carlos y José, la primera pareja homosexual unidad bajo la figura del concubinato; y la de Karla y Lorena, quienes batallaron para que ambas sean reconocidas como madres de un niño gestado con reproducción asistida.
También cuenta con una línea del tiempo sobre los hechos relevantes de la lucha jurídica de la población LGBTIQA+ en Yucatán, en la que por cierto, se incluye las vergonzosas votaciones secretas realizadas por el Congreso local para prohibir los matrimonios igualitarios.
En la rueda de prensa, Alberto Velázquez de Indignación precisó que el informe se puede adquirir de forma gratuita en las instalaciones de esta organización y en la de Unasse, o se puede descargar a través de su página de internet.