Presentan amparo para frenar tala de árboles en Paseo Henequenes
Las vecinas y los vecinos explicaron que con este recurso buscan parar la demolición y desmonte de más plantas y árboles, sobre todo en la zona de El Charquito en Francisco de Montejo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de marzo del 2021.- Vecinas y vecinos del fraccionamiento Francisco de Montejo presentaron una demanda de amparo para impedir que las autoridades estatales sigan talando árboles en el Paseo Henequenes, sobre todo para evitar mayores afectaciones en la zona conocida como El Charquito.
Señalaron que decidieron interponer el amparo luego de que el Gobierno de Yucatán no cumplió su palabra de no volver a dañar árboles, pues hace unos días retiraron palmas y ceibas de aproximadamente 20 años de edad que estaban sobre la calle 60.
Se trata de una demanda de amparo colectivo turnado al Juzgado Segundo de Distrito en contra del Gobierno del Estado, el ayuntamiento de Mérida, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Incopy) y el Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), entre otros.
Las y los vecinos explicaron que con este recurso buscar frenar la demolición y desmonte de más plantas y árboles, incluidos los protegidos por la Norma 059 de la Semarnat, en Paseo Henequenes.
“No se respetaron los acuerdos de que ya no habría más tala de árboles, por eso metimos el amparo y recurrimos a la justicia federal, pues se corre el riego de que la maquinaria pesada que realiza labores de construcción del parque arrase con los ejemplares que quedan en El Charquito”, abundaron.
Las y los demandantes especificaron que el objetivo es frenar la tala indiscriminada de árboles, por eso están reclamando su derecho a la salud y a un medio ambiente sano.
Recalcaron que las autoridades en realidad no están realizando trasplantes de árboles, pues con las acciones emprendidas con las retroexcavadoras y grúas los dañaron y no sobrevivirán.
Eso sí, enfatizaron que su intención no es detener los trabajos de construcción del Paseo Henequenes que realiza el Gobierno del Estado, únicamente quieren evitar que sigan matando árboles.