PRD pierde registro y PANAL se queda sin diputado
El Sol Azteca ya no tendrá financiamiento público ni diputación en Yucatán, aunque sus principales liderazgos apoyaron al morenista Joaquín Díaz.
Por su parte, Nueva Alianza conserva su registro, pero su presidente, Raúl Sosa “Nepo” se queda fuera del Congreso.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2024.-De acuerdo con los primeros resultados electorales en Yucatán, el PRD perdería su registro como partido político local y por lo tanto se quedará sin prerrogativas públicas, mientras que Nueva Alianza (PANAL) no alcanzó ninguna diputación plurinominal, debido a la baja votación de sus candidatos.
Como se sabe, para que los partidos puedan conservar su registro, deben obtener al menos el 3 por ciento del total de la votación de cualquiera de las tres elecciones estatales, ya sea de la gubernatura, de diputaciones o de Ayuntamientos.
Además, en la actual Legislatura estatal se aprobó una reforma electoral que contempló, entre varios temas, el aumentó a 3 por ciento de la votación para que los partidos puedan obtener una diputación plurinominal. Anteriormente, sólo necesitaban el 2 por ciento para alcanzar una curul en el Congreso del Estado.
En ese sentido, según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRD obtuvo menos de 1 por ciento en esas elecciones en juego el pasado 2 de junio, por lo que se quedó sin registro y sin diputación local.
Por tal razón, su candidata Teresita Borges Pasos, quien encabeza la lista plurinominal, no llegará al Congreso del Estado. Ella, como se sabe, en la etapa final de la campaña pidió el voto a favor del panista Renán Barrera Concha.
Por cierto, hay que destacar que mientras el PRD prácticamente “desaparecerá” en Yucatán, sus dos principales liderazgos, Alejandro Cuevas Mena y Eduardo Sobrino Sierra, hicieron campaña a favor del candidato de Morena a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena.
De hecho, Cuevas Mena ganó la elección de la diputación del distrito 12 de Umán con los colores de Morena, Verde y PT.
Con respecto a Nueva Alianza, sí conserva su registro como partido estatal así como sus prerrogativas, pues al menos en la elección total de los Ayuntamientos cuenta con 3.48 por ciento de la votación.
Sin embargo, los resultados que arroja el PREP lo deja lejos de una diputación plurinominal, ya que únicamente tiene el 2.29 por ciento de los sufragios.
Es por eso que el actual presidente del partido, Raúl Ernesto Sosa Alonzo “Nepo”, no cumplirá su sueño de ser diputado local y no le funcionó su estrategia de aliarse con el PAN en los distritos electorales.
Hay que recordar que su compañero de partido, el actual diputado Crescencio Gutiérrez González, votó a favor de la reforma electoral para aumentar a 3 por ciento el requisito para lograr la curul plurinominal.
Eso sí, el PANAL ganó con candidatos propios las alcaldías de Muna, Yaxkukul, Sanahcat, Suma y Tahdziú, además de que se está disputando Dzilam González.