Posturas divididas ante nuevo empréstito
Bancada del PAN asegura que la propuesta es producto de un consenso entre diferentes liderazgos políticos, incluidos legisladores federales del PRI, para reactivar la economía.
Por su parte, la fracción priísta en el Congreso indicó que no hay claridad en cómo se destinarían los recursos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de mayo de 2020.- La discusión sobre la solicitud de un nuevo empréstito por mil 728 millones de pesos para obra pública inició con posturas divididas: la bancada del PAN asegura que la propuesta es producto de un consenso entre diferentes liderazgos políticos, por lo que se tiene que aprobar para reactivar la economía de Yucatán; mientras que la del PRI critica que no hay claridad sobre cómo se destinarían los recursos.
Este jueves arrancó en la Comisión de Presupuesto del Congreso local el análisis de la iniciativa enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, que trata de un Plan de Reactivación Económica ante la crisis que ha provocado la contingencia del Covid-19 en la entidad.
Como se sabe, la iniciativa se elaboró a partir de propuestas de diferentes líderes de fuerzas políticas, de los sectores empresarial y sindical y de funcionarios estatales y municipales, quienes fijaron lineamientos y un catálogo de obras públicas que se construirían con los mil 728 millones para generar empleos.
Sin embargo, en la Comisión, diputados priístas recalcaron que en la iniciativa no se incluyó el mencionado Plan y que prácticamente es la misma solicitud de empréstito enviada por el Ejecutivo en marzo pasado, la cual, como se recordará, fue rechazada por la mayoría del Legislativo.
“Es una lástima que las sanas y buenas intenciones de personajes políticos, que trabajaron, aportaron tiempo, talento, experiencia y conocimiento para crear este Plan, no quedaron plasmadas en la iniciativa”, señaló el legislador Marcos Rodríguez Ruz.
Por su parte, Janice Escobedo Salazar dijo que no le queda claro el destino de los recursos, ya que la propuesta no especifica montos de las obras ni determina su regionalización, por lo que se corre el riesgo de que la derrama económica no llegue a todos los municipios.
En ese mismo sentido, el líder de la bancada del PRI, Felipe Cervera Hernández, señaló que no se detalla la dirección de las obras, en qué consistirían, quiénes serían los beneficiarios directos, y que tampoco hay propuestas para beneficiar a campesinos, personas mayores, productores agropecuarios, entre otros.
Mientras tanto, la coordinadora de la bancada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, declaró que no se puede demeritar el trabajo que hizo el comité para elaborar el Plan y que estuvo conformado por diversos representantes políticos.
Recordó que decidieron involucrarse ante la convocatoria hecha por el Gobierno del Estado ante la delicada situación económica que se vive en Yucatán por la contingencia, e incluso reconoció que quienes presentaron los lineamientos del proyecto fueron el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y la diputada federal Dulce María Sauri Riancho, ambos del PRI.
“Y les doy mi aval, porque aunque no son de mi partido, tienen la intención de ayudar a Yucatán”, sostuvo la panista, quien indicó que estamos en medio de una crisis sanitaria y económica, por lo que la solicitud del crédito no es una ocurrencia.
Quien también opinó del tema fue la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, quien dijo que estarán en pro de detonar la economía siempre y cuando haya un desarrollo urbano en la entidad, transparencia y un marco legal que regule las obras.
Al final, el presidente de la Comisión, el panista Víctor Merari Sánchez Roca, puso a votación de los integrantes una propuesta para que cada bancada envíe sus preguntas de esta iniciativa, las cuales serán dirigidas al Gobierno del Estado. La intención es que sus funcionarios las aclaren en una videoconferencia el lunes próximo.