Posponen votación de deudas de ayuntamientos
Las y los diputados aseguraron que las condiciones de los municipios han cambiado tras las afectaciones por la tormenta “Cristóbal” y, por lo tanto, los alcaldes necesitarían hacer ajustes a sus catálogos de obras.
En la sesión, el perredista Alejandro Cuevas y el priísta Marcos Rodríguez criticaron las “actitudes groseras” de la panista Rosa Adriana Díaz.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2020.- La votación de los empréstitos de los ayuntamientos de Mérida, Progreso, Umán y Motul fue pospuesta por las y los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto, al argumentar que las condiciones de esos municipios han cambiado tras las afectaciones provocadas por la tormenta tropical “Cristóbal” y, por lo tanto, los alcaldes necesitarían presentar ajustes a sus catálogos de obras.
Esta propuesta fue presentada por la legisladora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, quien señaló que el panorama para esas localidades ahora es mucho más complejo, por lo que hay que darle la oportunidad a los Cabildos que hagan modificaciones a sus proyectos de infraestructura que desarrollarían con los préstamos y después de eso, retomar el análisis de los dictámenes.
Indicó que habría que conocer si los alcaldes están dispuestos a realizar esos cambios para hacer un mejor uso de los recursos que se les autorizaría y así atender las necesidades de sus poblaciones tras el impacto de “Cristóbal”.
Como se sabe, los presidentes municipales de Mérida, Progreso, Umán y Motul pretenden adquirir una deuda por 455 millones de pesos para reactivar la economía local luego de las afectaciones de la pandemia del Covid-19. Por tal razón, la semana pasada la mayoría compareció ante la Comisión de Presupuesto para presentar sus catálogos de obras, las cuales podrían ser ajustadas luego de los estragos de la tormenta.
Durante la sesión legislativa de este martes, Romero Bastarrachea contó con el respaldo de la panista Rosa Adriana Díaz Lizama y la priísta Lila Frías Castillo, quienes coincidieron en que la situación cambió radicalmente, por lo que ahora en Yucatán se requieren más recursos y apoyos directos a las comunidades.
Sin embargo, los diputados del PRD, Alejandro Cuevas Mena, y del PRI, Felipe Cervera Hernández, recordaron que el Congreso no está facultado para autorizar o pedir cambios en los catálogos de obras de los ayuntamientos, únicamente pueden aprobar o rechazar la solicitud de deudas. Recalcaron que hacerlo iría en contra de la autonomía de los Municipios, por lo que consideraron innecesario postergar la votación.
Finalmente, la Comisión decidió postergar la votación de los dictámenes de las deudas, por lo que se espera que los presidentes municipales sean notificados por si desean hacer los ajustes a sus proyectos.
Discuten con Cuevas.
Aunque no pertenece a la Comisión, el perredista Alejandro Cuevas intervino para pronunciarse en contra de aprobar los empréstitos a los ayuntamiento, como lo hizo con la iniciativa de hace unas semanas que presentó el Gobierno del Estado, lo que provocó un nuevo enfrentamiento con sus homólogos.
El diputado hizo un nuevo llamado a ser cautos y no tomar decisiones precipitadas ahora que a Yucatán “le llueve sobre mojado y se aproximan más tormentas”.
“Me preocupa que en la desesperanza se quiera invertir en donde no se necesita, sobre todo si esos recursos no llegan a la gente. No hay peor inversión que un peso tirado a la basura”, señaló al adelantar que su voto en el Pleno del Congreso será en contra de las solicitudes de nuevas deudas.
La postura de Cuevas generó discusiones con Milagros Romero y los panistas Manuel Díaz Suárez y Díaz Lizama, quienes recalcaron que este año es atípico, que se requiere ser empáticos con los alcaldes, que la gente clama ayuda y que no pueden esperar más tiempo, que se requieren créditos e inversiones ahora.
En respuesta, el perredista declaró que a los pobladores que viven en pobreza nunca se les autoriza créditos livianos como si ocurre con los poderosos amigos del gobierno; por el contrario, dijo, únicamente los condenan a endeudarse.
Como parte de los dimes y diretes, hubo quienes señalaron que los diputados de Morena y PRD que hace unos días votaron en contra del empréstito del Gobierno del Estado, deben tomar en cuenta que su líder, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acaba de adquirir una deuda por mil millones de dólares del Banco Mundial para atender las afectaciones de la pandemia.
Critican “groserías” de Rosa Adriana
Durante la sesión legislativa, llamó la atención que los diputados Alejandro Cuevas (PRD) y Marcos Rodríguez Ruz (PRI) criticaron las actitudes de la panista Rosa Adriana Díaz Lizama, las cuales catalogaron como groseras.
El perredista recordó que la legisladora publicó en sus redes sociales que los yucatecos no querían que el presidente López Obrador visite la entidad para poner en marcha los trabajos de construcción del Tren Maya.
“Pese a sus insultos y majaderías de pedir que no venga, vino a Yucatán y dio el banderazo de una obra muy importante que traerá una inversión de 10 mil millones de pesos. No se puede pedir que no venga y que sí voltee a ver al estado”, declaró.
En otro momento de la sesión, Díaz Lizama destacó que alcaldes panistas hayan sido valientes al comparecer en el Congreso y presentaron sus propuestas detalladas para solicitar sus empréstitos, “callándole la boca” a quienes anteriormente votaron en contra de la adquisición de créditos.
Ese comentario causó el enojo de Rodríguez Ruz, quien declaró que ella sólo está degradando la política y que “como diputado a mi nadie me puede callar”.
El priísta recalcó que con esa actitud de la coordinadora de la bancada del PAN no se pueden construir acuerdos, “pues con sus ataques, descalificaciones y señalamientos no va a lograr nada”.
Otro comentario que llamó la atención fue el de Romero Bastarrachea, quien es una de sus intervenciones declaró que los “gatilleros contratados” que provocan actos vandálicos en Jalisco deberían sumarse al ejercito de “pejezombies”.