Por violar derechos, interponen queja contra Tren Maya
Colectivos indígenas y organizaciones de la Península solicitaron medidas cautelares a la CNDH, pues aseguran que el Gobierno Federal abusa de su poder en esta pandemia con dicho proyecto.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 11 de mayo del 2020.-Al asegurar que el Gobierno Federal abusa de su poder en la contingencia sanitaria, colectivos indígenas y organizaciones civiles de la Península de Yucatán interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las violaciones cometidas a los derechos de los pueblos originarios con el proyecto del Tren Maya
Por tal razón, solicitaron a dicho organismo autónomo que emita medidas cautelares o precautorias por las actividades que actualmente se llevan a cabo en el sureste de México con esa obra.
Las agrupaciones deYucatán, Campeche y Quintana Roo acusaron al Gobierno Federal de abusar de su poder durante la pandemia del Covid-19, pues están avanzando con dicho proyecto dejando de lado los derechos humanos de todos los pobladores que se han manifestado en contra.
En ese sentido, informaron que el pasado 6 de mayo interpusieron la queja ante la CNDH en la que argumentaron que los trabajos del Tren Maya continúa mientras que la población sufre de las restricciones impuestas de manera fáctica y legal, pues no pueden acceder al derecho a la información y a la justicia por las suspensiones que se han decretado para proteger la salud.
Recordaron que pese a la contingencia sanitaria decretada desde el 30 de marzo por la Secretaria de Salud, el Gobierno Federal sigue con las licitaciones, encuestas, censos, entrevistas, inspecciones, revisiones, mantenimiento y construcciones de estructuras, pero ninguna de estas actividades realmente son esenciales y únicamente ponen en riesgo de contagio a los pobladores.
“Estas actividadesponen en peligro la salud, vida e integridad de las familias y población donde se realizan, ya que están en riesgo de contagio del Covid-19”, precisaron.
La queja fue interpuesta por integrantes dela Red de Litigio Estratégico en favor de Comunidades Indígenas y Campesinas de la Península de Yucatán, Grupo Indignación, Red de Productores de Servicios Ambientales “Ya`Ax Sot’ Ot’ Yook’ol Kaab” y la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinba.