Por Tren Maya, “reubican” a 432 animales
El Fonatur indicó que se “encontraban fuera de su hábitat y fueron reinsertados en su lugar de origen”, cuando en realidad la obras de construcción irrumpieron sus ecosistemas actuales, pues se tratan de animales que por sus características se adaptaron a esos entornos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 9 febrero de 2021.- El proyecto neoliberal del Tren Maya sigue afectando hábitats actuales de aves, reptiles, anfibios y mamíferos en Yucatán. Tan sólo hasta el mes de enero fueron “reubicados” 432 ejemplares que vivían en los montes aledaños del derecho de vía del tramo tres, informó el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur)
La dependencia indicó que se “encontraban fuera de su hábitat y fueron reinsertados en su lugar de origen”, cuando en realidad la obras de construcción irrumpieron sus ecosistemas actuales, pues se tratan de animales que por sus características se adaptaron a esos entornos.
El biólogo Enrique Jesús Castellanos Zapata, residente de medio ambiente del Proyecto del Tren Maya del tramo tres, dijo que se “han rescatado” varias especies en 48.7 kilómetros, con el objetivo de evitar afectaciones para la fauna que se encuentre ahí.
“El propósito es evitar cero afectaciones de fauna durante las actividades del proyecto, ya sea a través de la maquinaria o a través del personal que haya un incidente que pueda afectar a estos ejemplares o a estas especies, por lo cual nosotros nos dedicamos al rescate y al ahuyentamiento, así como a la reubicación de la fauna que nos reportan en el tramo”, señaló.
El especialista dijo que actualmente, los ecosistemas por donde pasará el Tren Maya “presentan problemas” a causa de las actividades productivas propias de la zona, por lo que establecen acciones para preservar a las especies de fauna existentes. Dio a conocer que hasta el final del mes de enero se han atendido ejemplares “que se encontraban lejos de sus hábitats, por lo que se han regresado a su lugar de origen”.
“Estamos hablando de ejemplares de reptiles como boas, la serpiente de cascabel; en cuanto a las aves, se hace el ahuyentamiento por las características del grupo, ya que no es fácil su manipulación y su manejo; en mamíferos, sólo hemos hecho ahuyentamiento de zorra gris; y de anfibios, estamos hablando, por la época, de ranas que generalmente están a lo largo de derecho de la vía”, explicó.
Según el Fonatur, la reubicación y rescate de la fauna se hace como medida considerada en los planes de manejo de especies en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en diciembre.