Por tercer año consecutivo, Chichén estará cerrado en el Equinoccio
El objetivo es salvaguardar a los visitantes y trabajadores del sitio, evitando la propagación del COVID-19. También Dzibilchaltún seguirá cerrada, pero por el bloqueo de ejidatarios.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 1 de marzo del 2022.-Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron que la Zona Arqueológica de Chichén Itzá permanecerá cerrada para el Equinoccio de Primavera el próximo 21 de marzo, con el objetivo de evitar contagios de COVID-19.
De acuerdo con el abogado Arturo Chab Cárdenas, jefe jurídico del INAH Yucatán, el propósito de esta medida es salvaguardar a los visitantes y trabajadores debido a la cantidad de personas que acuden al lugar en esa fecha.
Cómo se recordará, el sitio prehispánico también se mantuvo cerrado durante el Equinoccio en los años 2020 y 2021 debido a la pandemia.
Antes de la contingencia, Chichén Itzá llegaba a recibir hasta 15 mil visitantes de todas partes del mundo durante las fechas del Equinoccio, de acuerdo con el INAH.
Cabe señalar que, la principal atracción que se puede observar durante el Equinoccio es el fenómeno de luz y sombra que se origina en las escalinatas de la pirámide El Castillo, simbolizando el descenso del dios maya Kukulcán.
Dzibilchaltún también estaría cerrado
Por otra parte, la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún también permanecería cerrada el 21, debido a los bloqueos que mantiene un grupo de ejidatarios de Chablekal.
Cómo informamos anteriormente en Haz Ruido, el pasado 7 de febrero los campesinos bloquearon la zona donde se encuentra la antigua ciudad prehispánica para demostrar su inconformidad, ya que aseguran no haber recibido el pago de 53 hectáreas ejidales.
Desde esa fecha, los visitantes no han podido acceder a esta ciudad maya ubicada al norte de Mérida.