Por reemplacamiento, alcaldesa llama al Congreso a cuidar bolsillos de meridanos
Cecilia Patrón indicó que las autoridades pueden hacer descuentos para el reemplacamiento, ya que no toda la gente puede pagar lo mismo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de diciembre de 2024.- La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, hizo un llamado al Congreso local a cuidar los bolsillos de las y los meridanos al momento de discutirla propuesta del reemplacamiento vehicularenel Paquete Fiscal 2025 enviado por el Gobierno del Estado.
De igual manera indicó que las autoridades estatales pueden aplicar descuentos a la ciudadanía en este proceso de cambio de placas, como hace el Ayuntamiento de Mérida con el predial.
“Hacemos un llamado a los diputados a cuidar los bolsillos de los meridanos, de quienes tienen coche, moto, a todos por parejo, sobre todo porque el inicio de año viene muy lastimado”, señaló.
En su tradicional rueda de prensa semanal, Cecilia Patrón declaró que desde luego que el Gobierno de Yucatán puede hacer descuentos para el reemplacamiento, ya que no toda la gente puede pagar lo mismo.
Indicó que hay ciudadanos con ingresos menores, por lo que las autoridades tienen que cuidar su economía.
“El llamado es a buscar cómo hacerle para que la gente no se vea afectada con ese cobro”, sostuvo Cecilia Patrón.
La presidenta municipal dijo que entiende que el cambio de placas de los vehículos obedece a un tema de seguridad de Yucatán, por lo que estarán atentos de lo que decida el Congreso del Estado.
Con respecto al caso del predial, informó que sigue en pie interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Poder Legislativo, pero con la finalidad de defender la autonomía municipal, no porque quieran cobrarle más a los meridanos.
“Lo único que queremos es mandar un mensaje de que se tiene que respetar la autonomía municipal, no queremos cobrar un solo centavo. Ya lo que se disminuyó (con la modificación a la Ley de Hacienda) ya lo sacamos del presupuesto, y ahora estamos viendo cómo ahorrar para dar respuesta a las necesidades de la gente en cuanto a calles, alumbrado público, becas”, abundó.
Enfatizó que el Municipio ya se reorganizó, se apretó el cinturón y ajustó el presupuesto a la medida tomada por los diputados con respecto al predial, pero, insistió, no hay que permitir que se violente la autonomía de los Ayuntamientos.