Por recortes, hay crisis en el campo, dice el PRI
El presidente del tricolor, Francisco Torres, advirtió que habrá casos de desintegración familiar, migración, desnutrición e inestabilidad social en el agro.
El recorte para este sector en 2020 en Yucatán es cercano a los 39 millones de pesos, señaló.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2019.- Al lamentar una reducción presupuestal cercana a los 39 millones de pesos para el campo de Yucatán, el presidente estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, aseguró que este sector productivo está en crisis y en caso de que el gobierno federal no tome cartas en el asunto la situación se va a agravar.
En rueda de prensa, acompañado de líderes de organizaciones de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), el dirigente priísta hizo un llamado a reconsiderar el presupuesto de 2020 para dicho rubro.
De lo contrario, advirtió, habrá casos de desintegración familiar en las comunidades rurales, migración, desnutrición e inestabilidad social en el agro yucateco.
Torres Rivas criticó que el próximo año habrá un recorte de 38 millones 946 mil pesos para insumos, servicios, subsidios e inversiones para el ramo agropecuario.
“Pero lo más lamentable es que lo único que subió fue el rubro de sueldos para los funcionarios, casi en dos millones de pesos y es que en Yucatán ni siquiera tenemos delegado de la Secretaría de Agricultura”, señaló.
El presidente del PRI lamentó que no se tienen contemplado recursos para los programas de Concurrencia, Fomento Ganadero, Adquisición de leche, Productividad y competitivad, entre otras.
En el acto, los representantes de la CNC señalaron que desde hace meses los pequeños productores han sufrido pérdidas de cosechas y de ganado debido a las inclemencias del tiempo, pero que no cuentan con recursos del gobierno federal para salir adelante.
Por cierto, en la rueda de prensa, Torres Rivas recordó que en la más reciente gira de trabajo de López Obrador en Yucatán logró platicar con él y entregarle un documento en el que exponía la situación que atraviesan los ayuntamientos ante la falta de participaciones. “Sólo me dijo que iba a estar pendiente”, reveló.
“Nosotros nos hemos conducido con respeto porque es la autoridad, pero tomaremos las medidas necesarias cuando esta situación de recortes afecten de manera directa a la gente, porque no van a aguantar esta situación crítica”, finalizó.