Por presuntos errores de Fiscalía, no vinculan al agresor de Greta
El juez de control tuvo que rechazar datos de prueba presentados en la audiencia, luego de varias inconsistencias por parte de los fiscales.
Desde hace más de un año, Greta pide justicia y protección, ante el temor de que su expareja la asesine. Al no ser vinculado a proceso, el sujeto seguirá libre.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2019.- A pesar de que durante más de 14 meses Greta Martínez Corona exigió justicia y solicitó protección a las autoridades ante el temor de que fuera asesinada, este miércoles un juez de control no vinculó a proceso a su agresor, de nombre H.V.C., al parecer por errores de la Fiscalía General del Estado (FGE) al momento de recabar datos de prueba. Por tal razón, el sujeto seguirá en libertad.
El caso de Greta retumbó fuerte en las redes sociales y en la prensa yucateca, luego que circuló un video en el que se observa que fue violentada por su expareja, quien prácticamente la tenía retenida en su casa. En diferentes protestas y entrevistas, ella aseguró que la había amenazado de muerte y que tras los episodios violentos sufrió afectaciones psicológicas y de lenguaje.
Sus abogados pidieron que el agresor sea imputado por el delito de intento de feminicidio, pero la Fiscalía lo acusó por violencia familiar, cargo que finalmente no procedió, ya que no fue vinculado a proceso.
Los datos de prueba presentados en la audiencia de hoy ante el juez de control Antonio Bonilla Castañeda fueron: la denuncia de la víctima y, la del hijo menor de edad de ella y el imputado.
Esta última prueba no pudo ser admitida, porque si bien en el acta se menciona que al niño le leyeron su derecho a no declarar por ser hijo del acusado, en ninguna parte del documento se indica que le hayan explicado, acorde a sus edad y nivel de entendimiento, este derecho. Por tanto, este dato de prueba quedó excluido.
De esto se deriva que otras dos prueba tampoco pudieran ser tomadas en cuenta por el juez: el informe psicológico a la víctima y el dictamen psicológico. Esto porque esas pruebas estaban sustentadas, entre otros, por la declaración del menor que no pudo ser admitida.
La psicóloga que realizó ambas vías tomó en cuenta lo que dijo el hijo de Greta en su declaración en la que, además, señaló que él «no presenció alguna agresión del imputado hacia su madre», lo que se contradice con la declaración de ella, quien asegura que sí observó las violencias.
Igualmente, el juez no pudo admitir un medio de prueba que era un CD con un video, ya que el Ministerio Público confirmó ante el juez que no cotejó las copias que obtuvo con el original, por tanto no puede asegurarse que ese sea el contenido original. Además, en la audiencia la fiscal informó que no vio los originales.
Esta resolución no insta para que la Fiscalía, sí así lo considera, recabe datos nuevos para subsanar las deficiencias o bien solicite una apelación a esta dictamen del juez.
Como hemos informado en Haz Ruido, ante el temor de que sea asesinada por su expareja, Greta, respaldada por activistas, sostuvo encuentros con el fiscal General del Estado, Wilbert Cetina Arjona y la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, para pedirles que implementen medidas que salvaguarden su integridad y vida.
De hecho la periodista Frida Guerrera y el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, ambos activistas defensores de derechos humanos, llegaron a Yucatán en varias ocasiones para exigir a las autoridades locales protección y seguridad para la mujer y, que el delito sea investigado como intento de feminicidio.