Por parcialidad e ineptitud, vuelven a exigir destitución de Moisés Bates
El PRD indicó que el presidente del Iepac actúa con notoria negligencia, ineptitud, descuido e incumpliendo en el desempeño de sus funciones electorales. Ya van tres denuncias en su contra ante el INE.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2022.- El PRD presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán en contra del consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, señalando que se conduce con parcialidad e ineptitud, por lo que tendría que ser destituido del cargo.
El documento fue entregado por la representante de ese partido ante el Iepac, Ericka Moreno Martínez, luego del actuar del controvertido consejero durante el proceso en el que se negó a que se realice un referéndum sobre la Ley del Isstey.
En la denuncia, apuntó que Moisés Bates habría cometido actos que pueden constituir faltas graves que ameritan su destitución, por su notaria parcialidad y subordinación al Gobierno del Estado en el ejercicio de su encargo.
El PRD indicó que atenta contra los principios de independencia e imparcialidad que debe imperar en la función electoral, actuando además con notoria negligencia, ineptitud, descuido e incumpliendo en el desempeño de sus funciones.
Cabe mencionar que ya van tres demandas en contra de Moisés Bates ante el INE para exigir su destitución, luego de que el Iepac rechazó en dos ocasiones la admisión de la solicitud del referéndum por la Ley del Isstey. Anteriormente lo hicieron Morena y el grupo de ciudadanos que promovían esa consulta.
Y es que diversos partidos políticos de oposición han recalcado que dicho consejero se subordinó al gobierno de Mauricio Vila Dosal para que la población no pudiera ejercer sus derechos de participación ante la implementación de la nueva ley que afectará sus prestaciones y jubilaciones.