Por ley, podrán reclamar a camioneros groseros
A los transportistas que no ofrezcan un servicio seguro, regular, respetuoso e igualitario, se les retirará sus unidades, recibirán multas económicas e incluso se les podrá revocar su concesión o permiso.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2019.-El la sesión del Pleno del Congreso del Estado se aprobó modificar la Ley de Transporte de Yucatán en materia de derechos de las y los usuarios del servicio, para que puedan reclamarle a los transportistas cuando no ofrezcan un servicio respetuoso, igualitario o seguro.
La iniciativa fue presentada por la bancada de Movimiento Ciudadano, con la intención de que la ciudadanía tengan derecho a recibir el servicio de forma regular, continua y permanente en condiciones de seguridad, comodidad, higiene, respeto e igualdad. De no ser así, podrán reclamar a los transportistas ante el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) y la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado.
La legisladora Milagros Romero Bastarrachea sostuvo que con estas modificaciones se tendrá una nueva concepción del servicio público de transporte, en las que se dejarán atrás conductas discriminatorias y se garantizará la igualdad, el buen trato y el respeto para todos.
En tribuna sostuvo que el dictamen plantea que el transporte es un derecho que el Estado debe garantizar y, que el usuario tenga un apartado dentro de la Ley, en el cual se estipule otorgar un trato digno y con una calidad de servicio, de no ser así, que tenga el derecho de quejarse y se sancione a los transportistas.
Con la aprobación de la iniciativa, las y los usuarios tiene el derecho a que se respete la solicitud del servicio cuando se haga en el paradero establecido, recibir su boleto con seguro para viajero y que el vehículo cubra todo el recorrido por la ruta autorizada.
Además, seguridad de la frecuencia de los autobuses en los horarios autorizados, viajar con un menor de cinco años sin que este pague boleto, ser tratado con cortesía, abordar completamente el camión antes de que el operador lo ponga en movimiento, recibir el servicio en vehículos limpios, que éstos cuenten con bancas en buen estado.
De igual forma que se les respeten las tarifas autorizadas, incluyendo las preferenciales para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad y, no ser discriminados por razones de edad, género, condición económica o aspecto físico.
La ley recalca que quienes no cumplan con las nuevas medidas impuestas serán sancionados con el retiro de las unidades de transporte, multas económicas y suspensión o revocación de la concesión o permiso.
Eso sí, la reforma también marca obligaciones a las usuarias y usuarios, como no ocupar los espacios designados a personas con alguna preferencia por género, edad o discapacidad, no insultar, ni ingerir bebidas alcohólicas, substancias psicotrópicas o enervantes.
Asimismo, no realizar actos contra la moral o contra la seguridad de otros usuarios en las unidades, no tirar basura ni dañar los asientos. Tampoco podrán subir a los camiones con animales, únicamente perros guías para personas con discapacidad. En caso de no respetar estas disposiciones el operador podrá bajar del vehículo al usuario.