Por la pandemia, 128 trabajadores de salud se jubilaron
La mayoría de las empleadas y los empleados que decidió jubilarse para no contagiarse es del hospital O´Horán.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 21 de diciembre del 2020.- En los nueve meses que han transcurrido de la pandemia del Covid-19, un total de 128 empleados afiliados al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 67 decidieron jubilarse por motivos de salud. La mayoría laboraba en el hospital Agustín O´Horán.
Se trata de 52 personas que se retiraron de manera directa y cuyos puestos fueron otorgados a sus hijas e hijos, siempre y cuando cumplieran con los requisitos, y de 76 que dejarán sus cargos en enero. En este caso, sus bases serán otorgadas al personal de contrato.
“Se les dio la otra opción de jubilarse y los que lo hicieran de forma directa se les otorgarían a sus hijos, siempre y cuando cumpliesen los requisitos. Y después, otros 76 se fueron tomando sus tres meses de prejubilatorio y sus bases se cubrirán a partir de enero”, explicó el secretario general de la Sección 67, Eulogio Piña.
Para asignar las 76 bases disponibles, el sindicato formó un comité y se priorizará la antigüedad de las y los empleados de contrato, ya que también se buscará darles certeza laboral. Además, lo primero que cubrirán serán las bases de médicos y enfermeras.
Cabe recordar que en la primera quincena de agosto regresaron a trabajar mil 800 personas a los hospitales públicos que tenían licencia por considerar que el Covid-19 ponía en riesgo su salud. Sin embargo, no todos estuvieron conformes con esta orden y al menos cinco afiliados a este gremio demandaron a la Secretaría de Salud. «Eso ya no nos corresponde a nosotros, estaban en su libre derecho de demandar», dijo.
Y es que desde el inicio de la pandemia a la fecha, mil 264 trabajadores de salud de este sindicato contrajeron Covid-19 y casi todos ya se recuperaron, pero lamentablemente 15 fallecieron. Actualmente, la Sección 67 reportó 66 casos positivos de coronavirus, de los cuales uno está hospitalizado.