Por inundaciones, es difícil entrar a Komchén
Los autos no pasan por miedo a quedarse a la mitad del camino y el transporte público cambió su ruta. Además, los vehículos de plataformas dejan a los pobladores en el puente.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 12 de octubre del 2020.-Accesos carreteros inundados y agua estancada con mal olor, son algunos de los conflictos que se viven en las comisarías de Mérida, luego de las fuertes lluvias por el paso del huracán “Delta” en territorio yucateco.
La entrada a Komchén por el periférico tiene casi una semana inundado, lo que propició cambios de la ruta del transporte público y por consiguiente, inconvenientes a la población.
“Los autos no pasan por miedo a quedarse a la mitad del camino, el transporte público no hace su ruta normal, dobla antes para evitar que el agua entre a las casas”, declaró Emmanuel Uribe, vecino del lugar.
Incluso, los conductores de las plataformas digitales de transporte no aceptan llevar a las personas de Komchén, por el riesgo de quedarse “varados” en el agua, así que tras completar el viaje, las dejan en el puente de la entrada.
Solo los vehículos altos, como las camionetas, no tienen problema con sortear las calles inundadas.
Para colmo, han visto que las pipas descargan el agua que recolectan de otros fraccionamientos en las inmediaciones de esta comisaría, lo que agrava la situación, pues el manto freático por esa zona está saturado.
Mientras tanto, en la comisaría de Tamanché las inundaciones se concentraron en los patios y solares de las casas. Y hasta el momento, aunque ya solicitaron una pipa para bajar los niveles del agua, la ayuda no ha llegado.
“Son muchas comisarías afectadas y no nos han podido ayudar con una pipa, que es realmente lo que necesitamos para bajar el nivel. La gente está muy consciente de que hay sitios más afectados, por lo que consiguieron bombas y una manguera para sacar el agua”, explicó el comisario Manuel Baas.
Por su parte, la señora Wilma Hernández está preocupada porque el agua se está “pudriendo” y varias zonas de las comunidad ya apestan. “Ahorita con “Delta” fue más agua y trajo moscos, ya hay lombrices y gusarapos en los charcos”, externó.
Y otra pobladora, Rusti Muñoz no ha logrado sacar el agua del interior de su casa porque los pozos están rebozando. “Entró el agua a la cocina, todos los patios están llenos de agua, nosotros hicimos un pequeño camino para salir de la casa”, enfatizó.
La comisaría de Noc Ac también reportó inundaciones severas, por lo que para algunos habitantes que no cuentan con vehículos como camionetas, se ha hecho imposible salir de casa.