Por falta de subsidios, disminuye venta de viviendas de interés social
Se calcula que en este 2020 se vendieron cerca de tres mil de estas casas en Yucatán, cuando en años anteriores la cifra llegaba a las cinco mil.
Por Darcy Pérez
Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2020.-El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) del estado, Eduardo Ancona Cámara, afirmó que este año hubo una disminución en la compra del número de viviendas de interés social en Yucatán, principalmente por los recortes a los subsidios de la Federación.
Dijo que la cantidad estimada de este tipo viviendas adquiridas ronda en las tres mil, cuando en años anteriores alcanzó entre tres mil 500 a cinco mil.
Esta disminución, recalcó, se debe al recorte que hubo el año pasado de un 70 por ciento en el subsidio para la vivienda social de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
“Es un tema que fomentaba el subsidio de gobierno federal que ya no existe más, desde que entró la actual administración federal”, recordó.
No obstante, afirmó que esa cancelación se subsanó con el Infonavit y el Fovisste, quienes subieron la capacidad de crédito de los trabajadores y crearon programas como el Unamos Créditos, que permite a las personas comprar predios en conjunto sin necesidad de estar en matrimonio, así como la ayuda de otros programas del gobierno estatal destinados a ese sector.
Como se sabe, las casas de interés social están dirigidas a aquellas personas con ingresos menores en México, es decir, a derechohabientes que perciben menos de cuatro salarios mínimos.
Por cierto, Ancona Cámara dijo que la vivienda residencial, cuyo valor supera los dos millones de pesos y está destinada a personas con un gran poder adquisitivo, mantiene sus ventas en tres mil.
“La que ha crecido es la vivienda media, son como algunas que se venden en Ciudad Caucel, las cuales van desde los 800 mil pesos a 1 millón y medio”, agregó el empresario.