Por falta de recursos, cierran más de cinco estancias infantiles
Directoras de esos centros protestaron por la “desacreditación” que las autoridades federales han realizado de los planteles.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 15 de febrero del 2019.- Responsables de nueve estancias infantiles de Yucatán se unieron la manifestación nacional ante la campaña de “desacreditación” que, consideran, las autoridades federales han emprendido contra esos planteles para justificar los cambios en los subsidios que entregaba la Secretaría de Bienestar. Con una muestra pedagógica frente a Palacio de Gobierno, recalcaron que debido a la falta de recursos han cerrado al menos cinco de esos sitios en la entidad.
De acuerdo con la directora del centro “Von Glumer”, Rebeca Lugo Fleites, llevarán a cabo más exhibiciones de su trabajo en todo el país para “corregir” las versiones que señalan que sus instalaciones son inseguras, no favorecen la integridad de las y los menores, y que son recintos corruptos.
“En nuestros centros aprenden a hablar, a caminar; se les estimulan diversos puntos de desarrollo como la socialización, integración, afecto, lenguaje, creatividad. Contamos con personal certificado con el Estándar de Competencia 435, que es el de prestación de servicios para la atención de niños y niñas, cubrimos un perfil de seguridad avalado por Protección Civil”, detalló.
La docente reiteró que la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador debe mantener el subsidio y, si se van a implementar cambios, establecer mecanismos que garanticen que el dinero sea destinado al cuidado en guarderías o estancias.
Recordó que el último pago que recibieron las directoras fue el correspondiente al mes de diciembre, lo que ocasionó el incremento en las cuotas que se cobraban a las madres de familia. Debido a que no todas cuentan con recursos suficientes, ha mermado la asistencia, en especial en municipios del interior del estado.
Lugo Fleites agregó que también ha sido afectado el personal de las estancias, pues algunas profesoras están laborando sin sueldo y otras ya han sido despedidas. Esta situación ha provocado el cierre de entre cinco y 10 de las 204 que hay en Yucatán.
Cabe mencionar que, según comentaron las educadoras, este fin de semana se efectuará una movilización a nivel nacional para presionar a las autoridades federales a mantener el subsidio durante este año.