Por fallas de la Fiscalía y la Policía, impune un secuestro en Yucatán
Las autoridades de seguridad no pudieron comprobar la participación de cinco personas en el secuestro y muerte de un empresario de Tizimín, por lo que un Tribunal los absolvió y hoy están en libertad.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de mayo de 2022.- En abril del año pasado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presumió a través de un comunicado oficial que detuvo a cinco personas que supuestamente estuvieron involucradas en el secuestro y muerte del empresario tizimileño Jaime C.P.. Sin embargo, hoy todos los acusados están en libertad, ya que las autoridades yucatecas no pudieron comprobar que fueron los culpables y, lamentablemente, el crimen permanece impune.
En una audiencia celebrada ayer, el Tribunal Primero de Enjuiciamiento absolvió a los imputados, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) no pudo presentar elementos de prueba contundentes o suficientes para demostrar que fueron los responsables del mencionado delito.
Es decir, por fallas en el proceso de investigación, tanto de esa dependencia como de la Policía Estatal de Investigación (PEI), el Tribunal emitió por unanimidad una sentencia absolutoria y los acusados obtuvieron su libertad.
Ayer mismo salieron del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida G.M. L., de 20 años de edad; M.A. P. M., de 23; V.M. M. L., de 39; M.A. P.B, de 18; y D.L. P. B., de 20.
Cabe recordar que de acuerdo con la SSP, dichas personas habrían secuestrado al mencionado empresario cuando viajaba en la carretera Colonia Yucatán-Tizimín en el oriente de la entidad, y se lo llevaron a una casa de seguridad en Quintana Roo.
En su momento, la corporación informó que los acusados se comunicaron en varias ocasiones con los familiares de la víctima para exigir el rescate. Aunque se entregó el dinero, nunca lo liberaron y su cuerpo sin vida fue encontrado en una colonia en Cancún.
La Policía Estatal aseguró que los presuntos secuestradores fueron arrestados gracias a un trabajo en conjunto con la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de Fiscalía y su homóloga en Quintana Roo.
Pero a poco más de un año del crimen, las autoridades de seguridad de Yucatán no pudieron comprobar la participación de los acusados durante el juicio oral, por lo que tuvieron que ser liberados. Según información recabada en la Fiscalía, apelarán la decisión del Tribunal.
Cabe mencionar que en la última década se han registrado únicamente dos secuestros en Yucatán, pero ninguno de los supuestos responsables se encuentra en prisión.