Por errores de la Fiscalía, liberan a potencial feminicida
El juez determinó como ilegal la detención de un sujeto que hace unos días atacó con un cúter a una mujer en el Centro Histórico, pues encontró inconsistencias en las pruebas presentadas por la Fiscalía.
La dependencia estatal ni siquiera entregó el informe policial.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2022.- Debido a inconsistencias en los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), un juez de control determinó como ilegal la detención de un hombre que hace unos días intentó asesinar a su expareja con un arma blanca en calles del Centro Histórico.
Por estos errores de la Fiscalía, fue liberado dicho sujeto, de nombre Ansermo E.P., quien atacó con un cúter a la Mariana D.F., causándole heridas en la tráquea y en un hombro.
Como tuvo la intención de privarle la vida por cuestiones de género, se esperaba que fuera imputado por el delito de feminicidio en grado de tentativa, lo que finalmente no ocurrió.
De acuerdo con información del Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, a solicitud de la Fiscalía se llevó a cabo una audiencia inicial de control de la detención relacionada con este hecho violento. Sin embargo, el juez encontró inconsistencias en los datos de prueba presentados por la dependencia estatal.
Por ejemplo, la Fiscalía de Yucatán no presentó el informe policial de la Policía Municipal de Mérida, corporación que se encargó de arrestar al potencial feminicida. Por ésta y otras irregularidades, y tomando en cuenta el Código Nacional de Procedimientos Penales, el juez determinó que esa detención fue ilegal y ordenó su liberación.
Sin embargo, esa decisión judicial no impide que la Fiscalía recabe debidamente las pruebas que exige la ley, continúe el proceso y solicite una orden de aprehensión. Se desconoce si ya lo hizo.