Por errores de Fiscalía, asesino de don Elmer seguirá libre
El juez de control no cambió la medida cautelar a prisión preventiva debido a las contradicciones en los elementos de prueba.
La familia del señor Elmer Chan, “viene viene” que murió a consecuencia de una brutal golpiza, está enojada por el actuar de la Fiscalía.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2020.- Don Elmer Orlando Chan Ek perdió la vida el lunes pasado a consecuencia de la brutal golpiza que recibió por parte de un mototaxista. Hoy se esperaba que el asesino fuera detenido, pero por errores de la Fiscalía General del Estado (FGE) continuará en libertad, a pesar de que cometió un delito que amerita prisión preventiva.
El señor Elmer tenía 73 años de edad y trabajaba como “viene viene” en el estacionamiento de un supermercado en Mérida, lugar en donde ocurrió el violento hecho. De acuerdo con testigos, intentó evitar que el mototaxista siguiera acosando a una mujer y éste lo golpeó salvajemente.
Estuvo hospitalizado durante varios días, hasta que murió por traumatismo craneoencefálico, es decir, por el fuerte golpe que sufrió en la cabeza. El responsable del crimen nunca estuvo en prisión.
Este viernes, se realizó la audiencia de Revisión de Medidas Cautelares, en la que los abogados de la familia de don Elmer solicitaron al juez de control Luis Santos May que dictara prisión preventiva. Además, esperaban que dicho sujeto pueda ser imputado por el delito de homicidio, pero no ocurrió, él seguirá en libertad.
“El acusado en realidad está imputado por lesiones, pues la Fiscalía había sostenido en sus dictámenes médicos que las lesiones que sufrió don Elmer no ponían en peligro su vida y que tardarían menos de 15 días en sanar. Por eso las medidas cautelares emitidas anteriormente fueron presentarse periódicamente ante el juez, no salir de Yucatán y no acercarse a las víctimas”, explicó el abogado de la familia, René Ramírez Benítez.
En la audiencia, el juez indicó que los elementos de prueba presentados por la Fiscalía se contradecían o no acreditaban la responsabilidad del mototaxista, por lo que rechazó cambiar la medida cautelar a prisión preventiva, a pesar de que en realidad cometió asesinato.
Para empezar, la Fiscalía presentó tres dictámenes médicos, los cuales se contrariaban, pues dos aseguraron que las lesiones que sufrió don Elmer no ponían en peligro su vida y uno que sí corría el riesgo de fallecer, lo que finalmente ocurrió.
Además, no estuvo presente el abogado del acusado durante la necropsia realizada a la víctima, por lo que el juez decidió invalidar esa prueba, es decir, la que acreditaba la causa de muerte.
René Ramírez señaló que la familia Chan Ek está muy enojada por la incertidumbre del caso, debido al actuar de la Fiscalía, y por supuesto, muy preocupada de que no haya justicia.
“Tras todas estas irregularidades, el juez no quiso ni cambiar la tipificación a homicidio, por lo que recurriremos al Tribunal Superior de Justicia”, agregó el abogado.
Ayer, se realizó el sepelio de don Elmer en el cementerio Xoclán, y entre lágrimas, sus hijos y familiares pidieron ayuda a la sociedad para que se haga justicia.