Por efectos en mascotas, llaman a evitar pirotecnia en Año Nuevo
El presidente de Red Animal Yucatán compartió algunas recomendaciones para prevenir los ataques en las mascotas. Asimismo, pidió empatía pues las explosiones también afectan a adultos mayores y personas con autismo.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 2022.-Con un llamado a pensar en los demás, el presidente de Red Animal Yucatán A.C., Raúl Argaez Ortega, recomendó a la población evitar el uso de la pirotecnia debido al miedo y/o estrés que ocasionan las explosiones a las mascotas y personas vulnerables.
En entrevista para Haz Ruido, el activista consideró que hay que tener empatía pues existen muchos efectos adversos que la pirotecnia ocasiona tanto en los animales como en las personas que son muy sensibles, como los episodios de estrés y ansiedad que pueden llegar a ocasionarles la muerte.
“La gente muchas veces revienta pirotecnia y no piensa en sus vecinos, ni en que pudiera haber un bebé, adulto mayor, alguna persona con autismo o una mascota muy nerviosa. Es mejor pensar en los demás y tener un poco de criterio.”, apuntó.
Como se reportó en redes, el pasado 24 y 25 de diciembre los comerciantes de pirotecnia en Mérida reportaron bajas ventas, posiblemente debido a las condiciones climatológicas que hacían más difícil utilizarla, y a que su uso es más común en los festejos de Año Nuevo.
Sin embargo, Argaez Ortega, quien también es representante de Pirotecnia Cero México, consideró que actualmente la gente se encuentra más informada del daño que estos productos ocasionan a los animales y ha habido intensas campañas para reducir su consumo, lo que ha ocasionado que más personas opten por no adquirirlos.
Recomendó a los dueños de mascotas a estar con ellas en el momento del festejo en que se suelen reventar las “bombitas”, resguardarlas y ponerles música relajante para mejorar el ambiente. En caso de que las personas no se encuentren en casa, indicó que pueden dejarlas encerradas en alguna habitación con la música puesta para evitar que se escapen por el estruendo.
Asimismo, comentó que se debe observar la reacción de los animales por las explosiones y en caso de que estén sufriendo un ataque muy severo, lo mejor es llevarlos al veterinario para evitar que su vida se ponga en peligro.
“Hacemos un llamado a las autoridades desde Pirotecnia Cero, Red Animal Yucatán y Un Millón de Esperanzas A.C. para que cada año sean menos los municipios que autoricen la venta de pirotecnia, y si lo autorizan, que sea la no explosiva. Y a la gente para que piense en los demás y deje de utilizar estos artefactos”, finalizó Raúl Argaez. (Foto de iStock)