Por despidos injustificados, INAIP tiene que pagar más de 700 mil pesos
Llegaron a un acuerdo de pago mensual de liquidación con los diligencieros que Aldrin Briceño corrió injustificadamente en 2019.
La actual comisionada presidenta, Gilda Segovia, señaló que están haciendo un “esfuerzo” presupuestal para cumplir y liquidarlos conforme a derecho.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2022.- Debido a que en noviembre del 2019 el Instituto Estatal de Transparencia (INAIP) despidió arbitraria e injustificadamente a dos diligencieros bajo el pretexto de recortes presupuestales, actualmente está obligado a erogar más de 700 mil pesos para pagarle a dichas personas que promovieron demandas laborales.
Así lo confirmó la actual comisionada presidenta de dicho organismo autónomo, Gilda Segovia Chab, quien señaló que están haciendo un “esfuerzo” en el tema presupuestal para liquidar conforme a derecho a esos exservidores públicos.
Como hemos dado seguimiento en Haz Ruido, a propuesta del entonces presidente, Aldrin Briceño Conrado, el INAIP despidió a los diligencieros argumentando recorte presupuestal. El problema es que sólo pretendían pagarles 60 mil pesos de liquidación, a pesar de que llevaban más de seis años trabajando en ese instituto.
Los afectados presentaron demandas laborales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y tras varios meses de espera exigieron que se les pague sus sueldos caídos, liquidación justa, entre otras prestaciones.
Entrevistada al respecto, Gilda Segovia informó que en diciembre del 2021 llegaron a un acuerdo con esas dos personas para pagarles una cantidad fija hasta junio, ya que no contaban con el total de recursos para hacerlo en una sola exhibición.
La comisionada reveló que tendrán que erogar más de 700 mil pesos para cumplir con sus demandas. “Estoy consciente de que es un dinero que por derecho les corresponde y en ningún momento se buscó no darle lo que les correspondía”, dijo.
-¿Considera que el hecho de despedirlos injustificadamente no habla bien del INAIP?- preguntó Haz Ruido.
-Bueno, ese un tema que se dio cuando yo no me encontraba en el INAIP, ni como comisionada ni como presidenta, sin embargo desde que asumí el cargo busqué la posibilidad de llegar a un acuerdo junto con ellos, pero sobre todo la importancia de dialogar- señaló.
¿Salió cara esa decisión de despedirlos injustificadamente, no?- cuestionó el periodista.
-Pues es lo que les correspondía a ellos como servidores públicos, como cualquier servidor que es despedido- indicó.
Enfatizó que se tiene que garantizar que no vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones y que por eso están pugnando para que el presupuesto anual no disminuya. De hecho, recordó que actualmente cuentan con poco personal para todo el trabajo que tienen que realizar.
La presidenta agregó que tienen pendiente un asunto más de despido injustificado, como parte de los ceses ocurridos en enero del 2021 y que también fueron orquestados por Aldrin Briceño. Dijo que están en proceso de diálogo con la persona que los demandó.
Cabe mencionar que cuando Aldrin Briceño estuvo al frente de dicho instituto se reportaron varias irregularidades que afectaron los derechos laborales de los servidores públicos, como hemos dado seguimiento en este medio de comunicación.