Por acoso y hostigamiento, presionan para destituir al rector de la UPY
Estudiantes y personal docente exigen el cese de Alfredo Ulibarri por violentar a las mujeres que trabajan en el plantel.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2024.- Estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) se manifestaron ayer en las instalaciones educativas para respaldar a las maestras y trabadoras administrativas víctimas de acoso laboral y hostigamiento sexual por parte rector del plantel educativo, Alfredo Ulibarri Benitez.
En redes sociales se realizaron denuncias públicas en contra de dicho directivo, a quien incluso acusan de acosar a dos mujeres embarazadas.
Por tal razón, el alumnado exigió a las autoridades estatales que destituyan a dicho rector para que la UPY sea un espacio libre de violencia de género, sobre todo porque hace poco recibió el “Distintivo Violeta” de la Secretaría de Mujeres (Semujeres).
De acuerdo con versiones que ha surgido sobre esta situación, Alfredo Ulibarri es señalado de acosar a la jefa de Control Escolar y a la encargada de Recursos Humanos del plantel, entre otras trabajadoras.
“Han sido numerosas las docentes y colaboradoras que antes trabajaban en la universidad y que han compartido los abusos y el acoso que sufrieron por parte de Ulibarri. Muchas de ellas dejaron la universidad por miedo a represalias de su parte, al igual que más mujeres que actualmente trabajan aquí”, se lee en una de las denuncias públicas en redes sociales.
Ayer en la protesta, una de las víctimas agradeció el apoyo de los alumnos y declaró que acudir al salón a dar clases es su lugar seguro, ya que cuando regresa a sus labores administrativas sufre hostigamiento.
Tanto las y los maestros como el estudiantado se ha organizado para seguir presionando a las autoridades hasta que dicho rector sea destituido.