Ponen obstáculos a maestras para cambiar sus centros de trabajo
La fechas establecidas en la convocatoria de la Segey limita a muchas docentes de preescolar, además de que el sitio web no les permite registrarse.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2020.- Un grupo de 66 maestras de preescolar denunció que la convocatoria publicada por la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (Segey) para el Cambio de Adscripción les pone obstáculos, a pesar de que cumplen con los requisitos, y tampoco pueden ingresar a la plataforma virtual para inscribirse.
La representante de este grupo de afectadas, la profesora Angélica Aguilar Agüero, detalló que el Gobierno federal envía los lineamientos generales y cada entidad es la encargada de adaptar las bases respetando los requisitos, para que las y los docentes pueden solicitar su cambio de centro de trabajo.
“En el caso de Yucatán, la Segey nos dijo que sólo podrían participar quienes hayan cumplido dos ciclos escolares hasta antes del 8 de junio, pero todavía estamos en clases, es decir, es imposible cumplirlo, al menos para quienes están por cumplir el segundo año en servicio”, explicó.
Ante tal inconsistencia, la dependencia modificó ese requisito indicando que sería hasta el 15 de agosto, pero esto no trajo beneficio para las maestras, pues para esa fecha ya habrá iniciado el siguiente ciclo escolar.
Entre otras irregularidades, Aguilar Agüero señaló que no pudieron ingresar al sitio web para realizar el preregistro, por lo que intentaron enviar correos a las direcciones indicadas en el portal, pero éstos fueron rechazados.
También se comunicaron con la persona encargada de conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien les garantizó estaría al tanto del tema e intentaron contactar con personal de la Segey, sin embargo, no ha sido posible un diálogo.
“Intentamos con los de la Segey, pero con la pandemia es imposible y si de por sí en un día normal lo es, ahora es aún más complicado. No nos están ayudando y no nos dicen que pasará”, declaró la maestra.
En uno de los intentos por obtener respuesta, escribieron una carta dirigida a la directora general de Educación Básica, Carlota Herminia Storey Montalvo, pero hasta ahora no tienen respuesta.
Cabe mencionar que la fecha límite para hacer el cambio de centro de trabajo es el 20 de mayo, motivo por lo que les preocupa no tener soluciones a sus inquietudes. Estas maestras, aclararon, no son las únicas afectadas con la convocatoria.