Ponen a Olga Rosas en la terna para la nueva Agencia
El Gobierno propuso a la secretaria de Administración como una de las aspirantes a dirigir la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica durante 15 años. La terna ya fue entregada al Congreso local para iniciar el proceso de elección.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2023.-La actual secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Olga Rosas Moya, fue incluida en la terna que envió el Ejecutivo al Congreso local para elegir a quien será la o el titular de la nueva Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica.
La persona que sea designada por el Legislativo estará al frente de este organismo autónomo durante 15 años.
De hecho, en la sesión ordinaria del Congreso de este día será turnado el oficio DGOB/0287/2023 a Comisiones, en el que se establece quiénes integran la terna. Dicho documento con las propuestas está firmado por la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, y el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar.
Además de Olga Rosas, el Ejecutivo propuso a Javier Eduardo Cámara Menéndez, director de Finanzas en la Secretaría de Salud; y a Bernardo Garza García, de la Unidad de Asesores de la Secretaría de Administración y Finanzas.
Tras filtrarse que Olga Rosas está en la terna, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, manifestó su inconformidad durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, precisando que habría un conflicto de interés en su eventual designación.
También se quejó que aún no ha sido analizada la iniciativa que presentó hace unas semanas en la que planteó que la persona titular de la Agencia no haya tenido algún puesto en la función pública o de representación popular al menos dos años antes de su designación, precisamente para evitar tráfico de influencias.
“El conflicto de interés para la elegibilidad de un funcionario tiene que estar regulado. El Gobierno del Estado no puede ser juez y parte, tenemos que legislar al respecto. Aquí se va a escoger a quien puede ser el brazo ejecutor gubernamental, quien va a revisar las cuentas de todas y de todos, por lo que no se puede contravenir la ley, no se puede transgredir de esta forma y no se puede ser tan groseramente autoritario”, señaló.