Policías vestidos de civil detuvieron a manifestantes
Fueron arrestados con violencia en el Centro al finalizar la protesta convocada por el pueblo de Sitilpech. Entre las personas detenidas hay una activista de la comunidad trans.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2023.- Al finalizar la marcha de respaldo a la lucha del pueblo de Sitilpech, agentes vestidos de civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron de manera violenta a cuatro personas que participaron en la protesta, incluida una activista de los derechos de la comunidad trans, Dafne Isabel A.M.
De acuerdo con diversos videos que circulan en redes sociales, los policías arrestaron de manera violenta a un hombre y a una mujer sobre la calle 60 del Centro Histórico, sin exhibir ninguna orden de aprehensión. También intentaron arrestar a otras dos, pero sus compañeros lo evitaron.
Después de supo que los agentes arrestaron a otras dos personas más en calles del Centro, quienes también marcharon esta tarde.
Algunas de las personas que estuvieron a punto de ser detenidas, indicaron que los policías vestidos de civil estuvieron presentes en la marcha, por lo que sospechan que los estaban siguiendo.
Sobre estas detenciones, la SSP informó en un comunicado que “ un grupo de personas incurrió en actos de violencia y pintas a predios particulares y oficiales”.
Según la corporación, un agente de la Policía Estatal de Investigación (PEI) fue lesionado severamente en la cabeza y debió ser trasladado a un hospital, pero se desconoce cuándo ocurrió ese supuesto acto de violencia.
La SSP indicó que detuvieron a dos hombres y dos mujeres “por su probable responsabilidad en los daños ocasionados y en las agresiones contra servidores públicos”.
Los detenidos son Dafne Isabel A. M., Andrea Sofía C. R., Andrew Misael O. M. y Sebastián N. U., quien serán puestos a disposición del Ministerio Público.
En el comunicado, advirtió que la PEI en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) trabajan en la identificación de otras personas involucradas en los hechos, a fin de reunir las pruebas que sirvan para solicitar a un Juez de Control las respectivas órdenes de aprehensión.