Policías no agredieron, fueron agredidos, dice Saidén
Durante la comparecencia de la glosa, el secretario de Seguridad Pública fue cuestionado sobre el altercado del día del informe, a lo que reclamó que nadie se preocupa de la salud del policía golpeado, ni de sus derechos humanos.
En cuanto a Yucatán Seguro, la secretaria General de Gobierno, María Fritz, informó que ya ejercieron 600 millones de pesos en cámaras y mantenimiento.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2020.- Durante la primera comparecencia de la glosa del informe de gobierno, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, sostuvo que sus elementos no agredieron a las personas que protestaron el pasado 19 de enero, por el contrario, dijo que ellos fueron agredidos. Además, señaló que la granada de gas lacrimógeno se trató de un mecanismo disuasivo para evitar enfrentamientos cuerpo a cuerpo con los manifestantes.
A diferencia de sus declaraciones anteriores, esta vez el comandante no siguió con el discurso de que un elemento policiaco lanzó la granada sin la autorización de sus superiores.
En la comparecencia en el Congreso del Estado en la que se abordó el tema de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho, los diputados del PRI, Felipe Cervera Hernández y Marco Ruz Rodríguez, cuestionaron al secretario sobre este altercado ocurrido el día del informe del gobernador Mauricio Vila Dosal.
Al respecto, Saidén respondió que aunque la mayoría de las personas que marcharon lo hicieron de forma pacífica, hubo un grupo identificado “que se metió a hacer gresca en las vallas”, quienes jalaron y golpearon a un policía.
“Y nadie preguntó sobre el estado de salud del elemento, ni por qué lo golpearon. Los policías también tienen derechos humanos, ellos no agredieron, fueron agredidos”, declaró.
Añadió que sí cumplieron con los protocolos federales de actuación policial ante este tipo de incidentes y justificó que el gas lacrimógeno es una mecanismo disuasivo para evitar enfrentamientos cuerpo a cuerpo con los manifestantes.
Sobre este mismo punto, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, sostuvo que las marchas pacíficas siempre serán bienvenidas y que la libertad de expresión es una prioridad, pero, recalcó, “también pedimos que no nos roben la paz social”.
Cabe mencionar que durante la comparecencia, un grupo de personas protestó levantando pancartas en contra del acto violento ocurrido el 19 de enero, entre otros temas. Además, gritaron “mentira” después de la intervención de cada funcionario.
Fue entonces que la panista Rosa Adriana Díaz Lizama solicitó que sean retirados del salón, propuesta que fue aplaudida por Carlos Pacheco Medina, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, quien acompañó al comandante Saidén. La solicitud no fue tomada en cuenta por el resto de los legisladores, pero de todos modos los manifestantes dejaron de interrumpir.
Otro asunto que se abordó en la sesión fue sobre cómo se han usado los recursos de la estrategia Yucatán Seguro, a lo que la secretaria Fritz informó que ya se ejercieron 600 millones de pesos, que sirvieron para adquirir 21 cámaras lectoras de placas y para darle mantenimiento a otras 300.
Por su parte, el titular de la Policía Estatal adelantó que dos embarcaciones contempladas en dicho empréstito llegarán en agosto y las otras dos en octubre. Dijo que éstas costaron 71 millones de pesos.
Uno de los funcionaros más cuestionados fue el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, sobre temas como la controversia de los mototaxistas y de las quejas de los usuarios de transporte público.
También se le reclamó por no acudir a los dos llamados que el Congreso le hizo para abordar temas de movilidad en Comisiones e incluso, le preguntaron si se comprometía a asistir; sin embargo, esquivó el cuestionamiento señalando que “las puertas de su oficina siempre están abiertas”.
Cabe mencionar que para este primera comparecencia, las y los diputados únicamente solicitaron la presencia de Saidén Ojeda y Karam Espósitos, pero el Gobierno del Estado envió a Fritz, así como al Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira y al titular del Instituto de Seguridad Jurídica del Estado (Insejupy), Heyder Cetina Rodríguez.
Esto generó que el tiempo para que los funcionarios respondieran se redujeran, pues entre todos tenían únicamente 20 minutos para dar contestación a las preguntas de cada bancada.
Tras más de cuatro horas de sesión, la secretaria Fritz y los otros funcionarios se despidieron efusivamente de los legisladores, entre abrazos y besos.
Cuando la prensa intentó realizar entrevistas, personal de seguridad del Congreso y los asistentes de los comparecientes los resguardaron hacia la salida para que nadie pudiera acercarse a hacer preguntas. Sin duda, un incómodo momento.