Policías golpearon y violaron al “Güero”, quien murió días después
Su madre denunció que los agentes arrestaron al joven de 23 años en el Centro de Mérida porque se “veía sospechoso”, y posteriormente lo agredieron física y sexualmente.
Debido a las lesiones, falleció en el O´Horán y ahora su familia no cuenta con los recursos económicos suficientes para los gastos funerarios.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 5 de agosto del 2021.- El pasado miércoles 21 de julio,José Eduardo Ravelo Echeverría, conocido como el “Güero”, fue detenido ilegalmente en el Centro Histórico de Mérida por agentes policiacos, quienes lo golpearon, esposaron y subieron a la parte trasera de la patrulla en donde también lo violaron. Días después falleció en un hospital público.
Su madre, María Ravelo Echevarría, viajó de Veracruz a Mérida para ayudarlo tras enterarse de la agresión. Llegó el 24 de julio y acudió con él a denunciar el hecho a la Fiscalía General del Estado (FGE). Ese mismo día fue hospitalizado, pero falleció el 3 de agosto, ella cree que por las afectaciones por los golpes que recibió.
El día del ataque, José caminaba por el parque de San Juan en el Centro entre las 10 y 11 de la mañana. Se dirigía a una entrevista de trabajo cuando los policías – entre cuatro y cinco- lo detuvieron porque se “veía sospechoso”.
María declaró que nunca imaginó que esto le podría ocurrir a su hijo, pues el joven de 23 años llegó a vivir a Yucatán hace cuatro meses precisamente porque sus amigos le dijeron que era un estado seguro.
“Cuando llegué a Mérida encontré a mi hijo vomitando sangre, no podía respirar ni moverse, le pedí que se alistara para ir al hospital Agustín O´Horán. Ahí no nos atendieron como esperaba, dado la gravedad de lo sucedido. El doctor que lo recibió solo le preguntó si era gay y yo le respondí que él ya dijo que no es gay y aunque fuera nadie tiene derecho a golpearlo y violarlo”, relató.
En el hospital lo enviaron a hacerse unas placas que costaban 400 pesos, pero ella no tenía para pagarlas. Llegó a Mérida únicamente con el boleto que pudo pagar con ayuda de toda su familia y sólo traía un poco de dinero para moverse en taxis.
Decidió llevar a José a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar la denuncia, por la cual se inició la carpeta de investigación 433/2021. Después de tomarle la declaración, pasaron al joven con el médico legista y de ahí lo trasladaron al hospital Agustín O´Horán en donde lo internaron.
“En la FGE lo examinaron y dijeron que tenían los resultados de la agresión y que sí había sido violado, que ya habían girado oficios para investigar qué unidades de la Policía operaron en la zona del parque de San Juan entre las 10 y las 11 de la mañana. También me comentaron que revisarán las cámaras”, señaló María.
En el hospital, un médico le indicó a María que su hijo tenía el pulmón perforado, luego le dijeron que debían intubarlo porque le costaba trabajo respirar y finalmente, lo trasladaron al área de Covid-19.
José falleció el martes y según un médico del hospital tenía muy dañados los riñones, había sangre en un pulmón y daño cerebral. Su madre insiste en que los policías lo asesinaron a golpes. “Nunca imaginé que me iba a llevar a mi hijo muerto”, lamentó la mujer entre lágrimas.
Aún no queda claro a cuál corporación policiaca pertenecen los agentes que agredieron física y sexualmente al joven. La mujer dijo que de acuerdo a lo que él le relató, usaban pantalones oscuros y camisas entre gris y caqui. Tampoco pudo constatar el número de la unidad policiaca en la que lo subieron.
A María aún no le entregan el cuerpo de el “Güero”, como le decía de cariño, ya que se encuentra en el Servicio Médico Forense (Semefo) donde le realizan la necropsia de ley y los estudios para determinar las causas de su muerte.
Ella necesita ayuda para permanecer en Mérida, en lo que recibe los resultados del Semefo y también debe pagar el traslado del cuerpo de su hijo a Veracruz de donde es originario. Toda su familia ha cooperado para apoyarla, pero no cuentan con el dinero para costearlo. Si deseas ayudar puedes contactarla al teléfono 288 102 4924.