Policías en municipios yucatecos, sin vocación ni preparación
El ombudsman señaló que hay que “meter mano” en la capacitación de los agentes en temas de derechos humanos, porque suelen contratar a personas sin el perfil adecuado para ser policías.
En el caso del arresto violento en Progreso, dijo que investigarán si realmente los agentes involucrados fueron sancionados.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2022.- Tras darse a conocer el violento arresto de una persona en Progreso por parte de agentes de la Policía Municipal, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, declaró que es urgente capacitar y sensibilizar a los policías de las corporaciones municipales, porque en muchas ocasiones contratan a personal sin el perfil adecuado.
Dijo que hay que revisar cómo está funcionando el sistema de vigilancia, capacitación y formación de los policías de las localidades yucatecas, para tratar de evitar que repitan estos hechos violatorios de derechos humanos.
“Sabemos que los elementos que forman parte de las Policías en los municipios son gente que viene de la calle (sic.), que no tiene preparación previa ni el perfil adecuado para ser policía, por lo que hay que meter mano en eso; para tener mejores corporaciones se necesitan elementos con vocación de servicio y preparación para hacer su trabajo debidamente”, señaló.
Al recalcar que no es posible que sigan ocurriendo actos violentos durante las detenciones, reconoció que hay que revisar qué está pasando con las capacitaciones que la Codhey realiza en las Policías Municipales.
Agregó que se tendría que buscar otra estrategia para que funcionen estos cursos y los agentes cuenten con sensibilidad y consciencia sobre la necesidad de respetar los derechos humanos.
El ombudsman recordó que la Codhey ya firmó convenios con 92 Ayuntamientos que se comprometieron a trabajar en favor de los derechos humanos, pero hay que asegurar que realmente implementen acciones y que las firmas no se queden en actos protocolarios.
Sobre el caso de Progreso, la Policía Municipal informó a través de un comunicado que rechazan cualquier uso indebido de la fuerza, por lo que los agentes involucrados fueron destituidos.
Al respecto, Sabido Santana indicó que abrieron un expediente de investigación de oficio porque consideran que fue un hecho delicado y grave. Eso sí, dijo que las personas afectadas no quisieron ratificar la queja, por lo que indagarán las razones.
Como parte de las investigaciones, la Codhey confirmará si realmente los cuatro policías involucrados ya fueron sanciones, como señaló la corporación. En ese sentido, el ombudsman recalcó que se tienen que generar acciones reales y no caer en simulación.