Policía no multará, sólo «invitará» a que regresen a sus casas
Autoridades prometieron que tampoco sancionarán a las personas que caminen después de las 10:30 de la noche en la calle.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 16 de julio del 2020.-A pesar de la restricción a la circulación vial anunciada supuestamente para evitar contagios de Covid-19, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no amonestará o multará a los conductores de vehículos que transiten entre las 10:30 de la noche y las 5:00 de la mañana , solo los “invitarán” a regresar a sus casas.
Así lo informó el Gobierno del Estado, al recalcar que esperan contar con el apoyo de las y los yucatecos al entrar en marcha esta nueva disposición.
Asimismo, resaltaron que se trata de una medida para evitar aglomeraciones y contacto social innecesario, con el objetivo de reducir el número de contagios de Covid-19 y permitir continúe la reactivación de la economía.
Incluso al solo contemplar la circulación de automotores, aquellos que tengan alguna urgencia en casa que implique acudir a un establecimiento de 24 horas, podrán hacerlo caminando, pues no se limitó el derecho al libre tránsito. Las autoridades indicaron que esperan que solo en caso de ser una emergencia médica utilicen el automóvil.
Por otro lado, en el tema del transporte público, el presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, explicó que sus unidades acatarán la nueva disposición. Sin embargo, se contempla dejar algunos autobuses poco después de la hora permitida considerando a los empleados que tengan problemas de horario.
“Hoy definiremos cómo ajustaremos los horarios, porque no podemos dejar a gente que no se haya enterado o sea más complicado su caso, por ejemplo, de los restaurantes o supermercados, quienes tienen un tiempo de traslado al centro de hasta 40 minutos”, señaló.
También agregó que era necesaria esta acción, ya que muchas personas confundieron la reactivación de la economía con la vida social.