Policía de Tixkokob no quiere devolverle su moto al joven que golpeó
A pesar de que la Fiscalía ya notificó que no tiene inconveniente legal para que se le entregue la motocicleta, la corporación policiaca que golpeó brutalmente a Alexis exige un pago de 2 mil 500 pesos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2022.- A más de tres meses de que agentes de la Policía Municipal de Tixkokob detuvieron arbitrariamente al joven Alexis Polanco Miam y de que lo golpearon hasta fracturarle la mandíbula, dicha corporación se niega a entregarle la motocicleta que le retuvieron en esa ocasión.
Su madre, la señora Rosa María Miam Mis, recordó que él no cometió ningún delito ni provocó daños, por el contrario, sufrió un siniestro vial y no había razón para arrestarlo ni mucho menos para retener el vehículo.
“Si hubiera hecho algo malo, lo entendería, pero en vez de ayudarlo, los policías lo arrestaron, lo llevaron a una celda para golpearlo y le quitaron la moto. Para recuperarlo me están exigiendo que pague 2 mil 500 pesos, dinero que no tenemos”, señaló la mujer.
De hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) envió a la Policía Municipal de Tixkokob un oficio para notificarle que, como autoridad ministerial, no tiene inconveniente legal para que le entregue dicha moto a la señora Rosa María, pues tras realizar las diligencias de investigación se corroboró que es la propietaria.
Se trata de una motocicleta de la marca Kazuki modelo 2005 de color negra, que se encuentra en el patio de la corporación municipal.
Lamentablemente cuando la mujer acudió a entregar el documento de la Fiscalía y para reclamar la unidad, el director de la Policía Municipal, José Armando Cocom Flores, se burló de ella y le advirtió que no se la devolvería hasta que le pague 2 mil 500 pesos por tener bajarlo resguardo durante todo este tiempo.
“Fue muy prepotente y grosero, me dijo que si no le pagaba no me lo devolvería. Yo le expliqué que no tengo el dinero y que no me parecía justo que se hayan llevado la moto si mi hijo no hizo nada malo”, indicó la agraviada.
Para colmo, agregó la mujer, Cocom Flores tuvo el descaro de decir que la razón por la que detuvieron a Alexis fue porque estaba conduciendo tomado, pero que no tenía pruebas para demostrarlo. ¿Entonces si no tiene pruebas por qué se llevaron la moto y lo detuvieron.
La señora Rosa María declaró que le parece injusto que luego de golpear brutalmente a su hijo hasta fracturarle la mandíbula, ahora no le quieran devolver la moto que es su arma de trabajo.
“Hemos gastado mucho dinero en la recuperación de la salud de Alexis y en los viajes al hospital en Mérida por la golpiza que le dieron. Ya no tenemos dinero y por eso ese comandante se burla de nosotros, se aprovecha de esta situación, supongo porque la Fiscalía y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) los está investigando”, advirtió.