Policía de Mérida contará con patrullas eléctricas
El alcalde Renán Barrera detalló que se espera adquirir este año entre 10 a 15 vehículos eléctricos que se utilizarán para patrullar el Centro Histórico.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2023.-El alcalde Renán Barrera Concha informó que la Policía Municipal de Mérida contará con patrullas eléctricas, para lo cual ya se tiene contacto con un proveedor y se espera renovar gradualmente la flotilla de la corporación.
Entrevistado esta mañana, el presidente municipal detalló que se busca replicar un esquema similar al de la policía de Hermosillo, Sonora, donde ya cuentan con más 230 patrullas que son 100% eléctricas e incluso poseen un punto de almacenamiento de energía para cargarlas.
“Recientemente tuve una reunión con directivos de una compañía que se dedica a equipar patrullas en este sentido, pedimos que haya también una cotización al respecto”, indicó.
Barrera Concha adelantó que inicialmente serían adquiridas entre 10 a 15 vehículos para su utilización en el Centro Histórico de la capital yucateca y para los cuales ya se tiene contemplado un recurso en materia de seguridad.
“A través de la Asociación de Ciudades Capitales, logramos que se etiqueten mil millones de pesos que vayan directamente a los estados y municipios del país. Y en el caso de Yucatán fue etiquetado con 19 millones de pesos de este fondo que hay existente y a partir de esos 19 millones de pesos estaremos viendo como pueden calificar para que podamos invertir en infraestructura en materia de seguridad”, declaró.
El edil también comentó que las nuevas patrullas serían más pequeñas que las actuales y podrían estar en función para la temporada vacacional de verano o a más tardar al cierre de este año.
“Se busca que tengamos una flotilla más eficaz, que vayamos modificando las patrullas a patrullas que puedan tener mayor duración en cuanto a su vida útil, menor consumo de combustible, mayor eficacia y sobre todo que sean amigables con el medioambiente. Queremos que en un corto plazo, que no pase de 3 años, la flotilla vehicular prácticamente completa de la Policía Municipal pueda ya estar renovada con sistemas eléctricos”, concluyó Renán Barrera.