Podrían fusionar o desaparecer dependencias, advierte Vila
Ante la situación económica del país y las reducciones presupuestales, el gobernador anticipó que ajustarían el aparato administrativo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2019.- El gobernador Mauricio Vila Dosal declaró que ante los recortes presupuestales por parte de la federación a Yucatán para el próximo año, seguramente tendrá que reducir el aparato administrativo del gobierno estatal e, incluso, advirtió, podrían desaparecer dependencias.
Durante su discurso ante el empresariado de la construcción en el evento del Día del Caminero, recordó que el gobierno de la República planteó 800 millones de pesos menos para la entidad, pero en términos reales la disminución podría llegar a los cinco mil millones de pesos en año y medio.
Ante tal situación, Vila Dosal declaró que tendrá que hacer ajustes en la administración pública para ahorrar recursos en el 2020 y, de esta manera, mitigar el descenso presupuestal.
“Y, también, estamos contemplando y seguramente lo haremos, seguir reduciendo el aparato administrativo, dependencias que tendrán que desaparecer, dependencias que se tendrán que fusionar, hasta dónde donde se pueda”, anticipó.
Eso sí, el mandatario recalcó que en el tema de seguridad no disminuirán el presupuesto, “porque no queremos que haya menos seguridad”. Además, dijo que no pueden dejar de gastar en salud ni en educación.
“Hay que hacer lo que siempre hemos hecho los yucatecos: cerrar filas, ponernos de acuerdo y que lo que pasa en el resto del país nos afecte lo menos posible. Si se cae la economía a nivel nacional nos va a afectar, nada más que van a haber estados que los va a tirar hasta el sótano, a nosotros que nos afecte lo menos posible”, sostuvo.
Vila Dosal señaló que entre todos los actores de la sociedad se tienen que poner de acuerdo para ver de dónde van a sacar el dinero o en qué dejarán de gastar. También advirtió que el próximo año se vienen varios problemas económicos, como pagar el crédito por la infraestructura de Yucatán Seguro y lo relacionado a la organización del Tianguis Turístico.
“Todos queríamos el Tianguis, bueno, el Tianguis también cuesta, hay que pagar (sic)”, declaró.
Agregó que un gobierno estatal no puede dejar de erogar en la nómina de docentes, policías o personal de salud, por lo que normalmente recorta presupuesto a la obra pública. Pero, aclaró, no permitirá que eso suceda en Yucatán porque se necesita invertir en infraestructura para generar desarrollo económico y porque mueve muchos otros sectores.
“Voy a seguir haciendo todo lo que esté en mis manos para que la obra pública no solamente se mantenga, sino que cada vez hagamos más. Porque estoy totalmente consciente de que, uno, lo necesitamos; y dos, de que mueve la economía. Y para que pueda seguir habiendo inversiones, pues necesitamos tener la infraestructura”, finalizó.