Podrá haber donación en asistolia en Yucatán
La iniciativa de Luis Borjas plantea la donación de órganos y tejidos que procedan de una persona a la que se le diagnosticó muerte tras el cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2019.-En el Pleno del Congreso del Estado, Luis Borjas Romero, presentó una iniciativa para que se permita en Yucatán la donación en asistolia, es decir, la deórganos y tejidos que procedan de una persona a la que se le diagnosticó muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias.
El priísta indicó que con este método se podrá incrementar la probabilidad de mejorar la calidad de vida de quienes se encuentran en una lista de espera de donaciones.
Con la propuesta legislativa se pretende permitir que aquél donante al cual sea certificada su muerte a causa de una falla irreversible en la función circulatoria de la sangres y respiratoria, y que cumpla con las condiciones generales para la donación, sea asistido para evitar o retrasar el daño en los órganos, permitiendo con ello generar la posibilidad de una donación.
“Es indispensable aumentar el número de donantes. La vida de 402 yucatecos que se encuentran en lista de espera depende de una donación, el trasplante de órganos salva la vida de miles de enfermos pero la escasez de donantes es el mayor obstáculo”, recalcó Borjas Romero.
En Yucatán, uno de los estados del país con alta incidencia en la donación de órganos, por lo general se concretan cuando se confirma la muerte cerebral de una personas por lesiones craneoencefálicas, por lo que este proceso vendría a dar más opciones para quienes están en lista de espera.