Poder Judicial pide 40 millones para contratar a nuevos magistrados
Lideresa sindical cuestionó la “doble moral” de la nueva administración del magistrado Mario Castro, quien está buscando darle trabajo “a sus allegados” en vez de construir nuevos juzgados o otorgar aumentos dignos a los sueldos de los burócratas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2022.-La secretaria general del Sindicato Progresista del Poder Judicial de Yucatán, Luisa Martín Puc, criticó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, el Poder Judicial está solicitando 40 millones 452 mil 363 pesos para crear las cuatro nuevas magistraturas contempladas en la controvertida Reforma Judicial, sin tomar en cuenta la construcción de nuevos juzgados o aumentos dignos a los salarios de los burócratas.
Lamentó que el magistrado presidente, Mario Alberto Castro Alcocer, presuma que están aplicando políticas de austeridad cuando en realidad ya está considerando desde ahora estas nuevas magistraturas, con sus respectivas ponencias, para darle trabajo “a sus allegados”.
En rueda de prensa, cuestionó la urgencia de dicho presidente de crear estas magistraturas cuando la Reforma Judicial planteó que pudiera realizarse hasta el 2024.
“En el proyecto también pide 184 millones 917 mil 280 pesos en el rubro de gasto irreductible, es decir, para los salarios de los trabajadores y el mantenimiento del edificio. Y para las magistraturas está pidiendo 40 millones, es decir, lo equivalente a la cuarta parte”, lamentó.
Luisa Martín criticó que el Poder Judicial solicite tanto dinero para pagarle a los nuevos magistrados cuando supuestamente son tiempos de austeridad. En ese sentido, lamentó que no se esté considerando en el proyecto de presupuesto crear más juzgados en primera instancia, que es donde más carga de trabajo existe y en donde la gente acude a pedir justicia.
“No está manifestando en el presupuesto la creación de más juzgados, que es lo que necesita la gente. Hay juzgados como Motul o en Umán en donde hace poco se armó una trifulca porque las personas tienen que esperar mucho tiempo para ser atendidas. Hay juzgados que no son idóneos para atender a la gente, quienes terminan en el sol, en la lluvia, haciendo filas para poder recibir información de sus expedientes. No hablan en el presupuesto sobre cómo mejorar las instalaciones para una adecuada impartición de justicia”, puntualizó.
La lideresa sindical catalogó como “doble moral” el actuar de la nueva administración del Poder Judicial, pues por un lado dice que no hay dinero para basificar, recategorizar u otorgar aumentos dignos a los trabajadores, y del otro lado está creando espacios para “meter a sus allegados” como magistrados con sueldos superiores a los 130 mil pesos mensuales.
En ese sentido, indicó que ese dinero debería servir para mejorar las instalaciones judiciales que se están cayendo a pedazos, contratar a más personal en los juzgados de primera instancia porque ya no se dan abasto, mejorar los sueldos de los burócratas y considerar pagarles horas extras.