Pocas llamadas de auxilio a la Cruz Roja durante Zeta
Los rescatistas únicamente atendieron cinco servicios de traslado de personas que se sintieron mal por alguna condición.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 27 de octubre del 2020.- Con la llegada del ciclón tropical Zeta, la Cruz Roja desplegó un operativo para reforzar las delegaciones que tiene ubicadas en los municipios de Progreso, Mérida, Motul, Hunucmá, Tekax y Ticul, Valladolid y Tizimín. Pero de manera atípica, entre ayer y hoy, solo recibieron cinco llamadas de auxilio en todo Yucatán.
“En realidad no hemos tenido más movimiento de lo habitual, de hecho, han estado sin movimiento las unidades. Atendimos cinco servicios de traslado de personas que se han sentido mal por alguna condición, pacientes diabéticos, hipertensos”, declaró el Coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo.
Otra de las tareas en las que coadyuvaron los rescatistas, fue en la habilitación del refugio temporal en Tizimín y en el despeje de las vialidades para que las unidades de emergencia en caso de ser necesario se desplieguen sin mayores contratiempos a las clínicas de salud.
Tras la salida del fenómeno hidrometeorológico, a partir de mañana, los rescatistas iniciarán con un recorrido para identificar los lugares donde hace falta llevar ayuda humanitaria, el cual realizarán con un protocolo de bioseguridad para evitar los contagios del personal de la Cruz Roja y de las personas que visitan.
Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy ,de las 160 personas que conforman la corporación de socorristas, 17 se han enfermado de Covid-19.
“Ha sido muy bajo el número de contagios de la institución en el estado, porque contamos con las cápsulas y cada servicio requiere de un traje especial, doble guantes, mascarilla N95 y protección de calzado. Al día de hoy tenemos 17 elementos que resultaron positivos, cuatro con síntomas leves y uno grave que perdió la vida”, comentó Estrada Novelo.