Pobladores de Sitpach retienen dos autobuses por pésimo servicio de Minis 2000
Autoridades de Transporte prometieron sacar de la ruta a esa empresa y traer camiones nuevos dentro de un mes.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2022.- Hartos del pésimo servicio de transporte público y luego del accidente de esta semana, pobladores de la comisaría de Sitpach retuvieron dos camiones de Minis 2000 y exigieron a las autoridades estatales que cambien la concesión de la ruta a otra empresa.
En la protesta de anoche, habitantes de esta comunidad maya se quejaron de que ocho pasajeros resultaron con lesiones en el siniestro vial del lunes pasado, luego de que un autobús de la ruta Chichí Suárez se quedó sin frenos.
Además, criticaron que las unidades no ingresan a las comisarías en las noches, por lo que la gente tiene que caminar varios kilómetros, incluso desde el Periférico, para poder llegar a sus casas al terminar sus jornadas de trabajo.
En la manifestación se vivieron momentos tensos cuando los habitantes retuvieron dos autobuses y advirtieron que cerrarían los accesos a Sitpach, hasta que se resuelva el problema.
Al lugar llegaron autoridades de la Dirección de Transporte del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), para tratar de llegar a un acuerdo con los comisarios municipales de Sitpach, Chichí Suárez, Santa María Chi y Yaxché, quienes exigieron mejoras en el servicio.
Las y los funcionarios prometieron sacar a Minis 2000 de esa ruta y que llegará una nueva compañía, con camiones nuevos y choferes capacitados. El cambio se realizaría en un mes.
Agregaron que esta modificación se podrá lograr con la reciente reforma en materia de movilidad, aprobada hace unas semanas en el Congreso del Estado. (Foto cortesía de Eduardo Lliteras)