Pobladores de Santa Maria Chi votaron para seguir defendiendo su territorio
El subcomisario Wilberth Nahuat Puc agradeció el respaldo del pueblo por haberlo reelegido y aseguró que continuará la lucha en contra de la megagranja que contamina el medioambiente.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2024.-Tras las votaciones para renovar a comisarios y subcomisarios de Mérida, Wilberth Nahuat Puc agradeció el respaldo de Santa Maria Chi por elegirlo nuevamente para seguir al frente de la comunidad y aseguró que con ello respaldan la lucha por el territorio y el medio ambiente sano que emprendieron hace más de un año en contra de una megagranja porcícola que contamina su agua, aire y suelo.
Como hemos documentado en este espacio, habitantes de Santa Maria Chi liderados por Nahuat Puc, han realizado protestas y ejecutado diversas acciones legales desde el 2023 en contra de las empresas «Pecuaria Peninsular S.P.R de R.L de C.V.», «Chumoxil, S.A de C.V.» y «Grupo Porcícola San Gerardo”, debido a que la fábrica de 42 mil cerdos que tienen instalada en la comunidad ha provocado daños severos al suelo, agua y aire.
En entrevista para Haz Ruido, el subcomisario aseguró que el que la ciudadanía haya votado nuevamente por él significa que la gente ya no quiere estar viviendo de esa manera y sigue optando por un cambio que han logrado gracias al apoyo de la misma población y asociaciones civiles que han dado seguimiento a sus demandas.
“A mi me decían: “no te vayas a quitar”, “síguele, ya lo empezaste”, y “si nos dejas van a hacer tratos con la granja”, pues eso me motivó y lo agradezco”, declaró.
Asimismo, el activista señaló que en este proceso electoral pudo observar una mayor participación de los habitantes a comparación de hace tres años, lo que calificó como una evidencia de que cada vez hay más personas interesadas en defender el territorio.
Wilberth Nahuat dijo que ahora en este nuevo periodo revisará el panorama de lo que hace falta para continuar con este tema de la megagranja y la denuncia que la empresa interpuso en contra de su persona, que ha sido calificada por diversas organizaciones como una violación a sus derechos humanos.
En ese tenor, el subcomisario lamentó que no ha podido tener un acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), que en la administración pasada fue la encargada de otorgar permisos de operación a dicha fábrica de cerdos. Hace unos días pidió una cita con la nueva titular Janine Patricia Quijano Tapia, pero se la negaron supuestamente por motivos de agenda. Sin embargo, argumentó que seguirá insistiendo.
(Foto principal de Archivo)