Población trans luchará por el 2% de los espacios laborales
La Coalición Mexicana LGBTTTIQ+ convocará a foros con legisladores locales para plantear la propuesta que abrirá el espacio a personas trans y no binarias en el sector gubernamental.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2023.-La población trans y no binaria de Yucatán exigirá al sector gubernamental que les destine el 2% de los espacios laborales, por lo que construirán foros en los que buscarán la participación de las y los legisladores locales.
“Hacemos un llamado al Congreso del Estado para que no deje esta discusión de lado, estamos preparadas y tenemos argumentos académicos para enfrentar esta situación”, resaltó Amaranta Gómez Regalado, co-secretaria de la Coalición Mexicana LGBTTTIQ+.
En rueda de prensa explicó que es necesario que se les permita el acceso a otros sectores de la sociedad y en el laboral aún hay pendientes, por lo que se puede comenzar con abrir brecha en los municipios.
“A los alcaldes del estado de Yucatán queremos decirles que por lo menos el 2% de los espacios laborales podrían destinar para personas trans y no binarias, pues podemos hacer que se coloque al estado a la vanguardia de este país y de América Latina”, señaló.
Amaranta recordó que ya se ha hecho una primera parte del proyecto en Yucatán y ahora se trabaja en la segunda, que consistirá en los foros en los que se recibirá la opinión ciudadana.
La Coalición Mexicana LGBTTTIQ+ integra a 136 organizaciones y líderes sociales de todo el país, entre las que se incluye la asociación Yucatrans y en alianza han trabajado en promover el respeto a los derechos humanos de las personas trans.
Con la llegada de coronavirus (COVID-19), la situación laboral de las personas trans agravó y la situación llevó a muchas a presentar depresión, ansiedad y alto grado de estrés, por lo que Amaranta refirió que justo promueven el acceso a espacios laborales que les permitan también tener una mejor calidad de vida.
“El trabajo sexual y el estilismo no son los únicos campos posibles de desarrollo, históricamente nos han tratado como si no tuviéramos capacidades técnicas, de inteligencia y talento”, indicó.
La activista consideró que en la iniciativa privada ya hay avances, pues han realizado acciones afirmativas y ofrecen campos laborales para personas trans y no binarias, pero falta que hagan lo mismo en el sector gubernamental.
“Hemos observado que el imaginario social empieza a ser otro, porque ahora ya vemos personas trans académicas, en universidades, hay cantantes, actrices y actores, modelos, otras más dedicadas a la biología, ingeniería y otras áreas”, describió.
Amaranta, mujer muxe, compartió resultados de estudios que indican que al menos cuatro de cada 10 personas trans cuentan con un grado académico, pero lo que hace falta son las oportunidades para desarrollarse.
“No basta con tener título y el Estado y las instituciones gubernamentales no logran entender que las personas trans son capaces de ocupar espacios también de toma de decisiones”, aseveró.
En alianza con Yucatrans realizarán foros a nivel local para plantear la propuesta de que desde sectores de gobierno se abran espacios laborales para esta población, pues esperan que la entidad sea de las que pongan el ejemplo a nivel nacional y América Latina.
“La Ley Federal no creemos que salga en este periodo porque no somos prioridad en la agenda, pero afortunadamente las realidades de las entidades nos dan otras oportunidades y son las que buscamos por ejemplo aquí en Yucatán”, añadió.
Amaranta especificó que buscan que los cuerpos trans estén de manera cotidiana en el imaginario colectivo de la sociedad.
La exdiputada local, Milagros Romero Bastarrachea, compartió que es necesario que se trabaje en una propuesta para que la iniciativa sea presentada en el Congreso del Estado y sea posible trabajar en el tema.
“El llamado es para la actual legislatura, para que se trabaje en este tema y esté en el radar porque los derechos humanos son para todas las personas, incluso no debería ser necesario presentar una iniciativa por el simple hecho de ser humanos, pero de lo contrario hay que insistir en que sean respetados”, mencionó.
Será en los próximos meses cuando se den a conocer las fechas de los foros en los que se plantearán aspectos más puntuales sobre la iniciativa.