Pleito de Morena en el Congreso; Leticia Euán denuncia violencia política
La diputada se subió a la Tribuna para acusar a los dirigentes de su partido y a sus compañeros de bancada de violentarla.
Además, pidió que Candila aclare los recursos económicos que obtiene por ser dirigente de la fracción y formar parte de la Junta de Gobierno, aunque en realidad ninguna bancada recibe dinero.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2020.-Diputadas y diputados de Morena utilizaron la Tribuna del Congreso del Estado para pelearse frente al resto de las bancadas. Todo comenzó cuando Leticia Euán Mis denunció que es víctima de violencia política por parte de los dirigentes de su partido y de sus compañeros de la fracción parlamentaria.
“He sido víctima, desde antes del inicio de mi gestión, de unos dirigentes y hoy funcionarios públicos de Morena, de violencia política, de violencia de género, violencia psicológica, violencia laboral y han omitido información que es vital para el desarrollo de mi persona y de mi función pública”, recalcó.
Dijo que es vergonzoso que el partido que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que lucha por los derechos e igualdad de las mujeres, tenga en Yucatán a representantes que no estén a la altura del movimiento histórico.
Euán Mis acusó públicamente de violencia política al presidente del partido en el estado, Mario Mex Albornoz; al secretario general, Elonai Contreras Soto; al tesorero Enrique Fleites Arcila; y a los legisladores Miguel Candila Noh, Fátima Perera Salazar y Luis Hermelindo Loeza Pacheco. Recalcó que la violentan asesorados por caballos de Troya de piel morena y sangre azul.
De hecho, dijo que antes de iniciar la sesión legislativa, sus compañeros no quisieron firmarle un oficio en el que pidió cuentas sobre el manejo de recursos económicos y humanos de la bancada, y que Candila aclare cuánto dinero recibe por formar parte de la Junta de Gobierno del Congreso.
Fue entonces que la legisladora Fátima Perera se subió a la Tribuna para manifestar que le daba mucha pena que Leticia Euán hizo comentarios inapropiados y le recordó que la ropa sucia se lava en casa.
“No voy a permitir que manchen mi nombre diciendo que he violentado. Como mujer jamás lo haría o lo permitiría. Las diferencias internas no se tratan en la Tribuna del Congreso”, exclamó visiblemente enojada.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Miguel Candila, declaró que no recibe ningún centavo por ser parte de la Junta de Gobierno y, al “estilo Fridman”, le recomendó a su compañera que busque la información de los recursos en la página de transparencia del Congreso.
Agregó que Leticia Euán siempre vota en contra de todas las incitativas que se discuten en el Congreso, postura que respetan y nunca le cuestionan. “Se le ha tratado muy bien, no hay violencia política”, indicó.
También se subió el morenista Luis Hermelindo Loeza Pacheco, quien declaró que le pareció extraño el proceder de su compañera, “pues jamás la he maltratado, la aprecio mucho”.
Ante el enfrentamiento de los diputados del Morena, el coordinador de la bancada del PRI, Felipe Cervera Hernández, hizo uso de la voz para recalcar que Leticia Euán está en todo su derecho de solicitar cuentas claras sobre los recursos económicos, materiales y humanos del Congreso, por lo que hay que responderle a su petición. Eso sí, le recordó que ninguna fracción parlamentaria recibe recursos extras.