Plantean que gobiernos no usen colores de sus partidos
El diputado Luis Borjas propuso acotar la aplicación de recursos para el cambio de color de fachadas, logotipo de edificios y papelería oficial de los Poderes del Estado y Municipios de Yucatán .
También planteó el uso del blanco, negro y las escalas de grises como colores en los bienes muebles e inmuebles.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2019.-El diputado local del PRI, Luis Borjas Romero, presentó una iniciativa de ley para que los diferentes Poderes del Estado y los Ayuntamientos de Yucatán dejen de usar en sus edificios públicos y en su imagen institucional, colores, eslóganes, expresiones, imágenes o ideas que se les vincule a alguna partido político, persona u organización.
En Tribuna en el Congreso del Estado, dijo que de esta manera se reducirá el dispendio de recursos en cuestiones que carecen de importancia y que en muchos casos resultan improductivas o que no impactan de manera importante en el beneficio de la generalidad de la población, como lo es el gasto en la imagen de gobierno.
“En cada cambio de administración estatal o municipal, los gobernantes afirman que atenderán a todos por igual y sin distinción de colores pero vemos cómo una de sus primeras acciones es modificar abruptamente la imagen oficial, es decir, el logotipo, los colores, el eslogan, etc., tratando con ello de imponer un sello personal a sus gestiones y darle identidad propia a sus programas o políticas públicas únicamente con fines políticos”, señaló.
Dijo que esta situación genera molestia en la la sociedad, ya que por un lado representa una erogación de recursos, que bien podrían ser direccionados a otros rubros mucho más importantes del gasto público y por el otro, genera y fomenta la división entre las y los yucatecos.
Borjas Romero aseguró que con esta iniciativa se acotaría la aplicación de recursos para el cambio de color de fachadas, logotipo de edificios, papelería oficial, entre otros, para reorientarlos a programas sociales, educativos, culturales o de salud.
El priísta propuso que los Poderes del Estado, los Municipios y los institutos autónomos de Yucatán se regirán en términos de sus propios escudos de armas como elemento central de la imagen gubernamental.
“De esta forma se busca estar libre de eslóganes, ideas, expresiones, imágenes, colores o cualquier elemento visual que se vincule con persona alguna, partido político u organización privada o social con fines distintos a la función pública”, agregó.
Borjas también planteó el uso del blanco, negro y las escalas de grises como colores en los bienes muebles e inmuebles destinados al servicio de la administración pública estatal y municipal.
Añadió que con estos cambios se creará una identidad permanente al Estado y sus instituciones, acorde a la pluralidad ideológica, política, económica, social, histórica y cultural, así como los valores, usos y costumbres propias de la sociedad.