Plantean paquete fiscal de 49 mil 368 millones
Gobierno dice que no se contemplan nuevos impuestos y que 2 mil 820 millones serán para el Ie-Tram
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 21 de noviembre del 2022.- El Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto de Yucatán, analizó y aprobó por unanimidad el paquete económico del Gobierno del Estado para el ejercicio 2023, el cual plantea ingresos por 49 mil 368 millones de pesos.
Durante la sesión del Consejo, integrado en su mayoría por cámaras empresariales, integrantes de la academia, colegios de profesionales, expertos en administración y finanzas, así como representantes de la sociedad civil, se informó que no se contemplan nuevos impuestos o contribuciones que eleven la carga fiscal para los ciudadanos y el sector empresarial
También se dio a conocer que el gobernador Mauricio Vila Dosal enviará el paquete económico al Congreso local a más tardar el próximo viernes 25 de noviembre.
Olga Rosas Moya, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), expuso que se aprobaron ingresos por un monto estimado en 49 mil 368 millones de pesos; en este rubro, los ingresos no etiquetados consideran un incremento en participaciones derivado de la estimación de mayor recaudación federal, sin embargo, los ingresos propios 2023 mantendrían su nivel, quitando el efecto de los ingresos no recurrentes, como el Reemplacamiento y el de extracción de materiales vinculado al Tren Maya.
Al abundar en el proyecto del paquete económico del próximo año, mencionó que se consideran 3 mil 920 millones de pesos en concepto de inversión pública productiva, entre los que destacan el Proyecto del Ie-TRAM que, representa un monto superior a los 2 mil 820 millones de pesos, si se considera las inversiones del Gobierno Federal y del sector privado.
De este monto, se estima que 450 millones de pesos, se destinen a la adquisición de los camiones y el resto será para obra pública. Además de este proyecto, se ejercerán aproximadamente mil millones de pesos adicionales, en obras diversas, como de vivienda social, infraestructura educativa y del campo, entre otras, puntualizó la funcionaria estatal.
La titular de la SAF mencionó que se observa un espacio fiscal reducido como consecuencia de compromisos financieros ineludibles, como son las transferencias a los municipios en concepto de participaciones y aportaciones y el impacto de la inflación observado en el gasto operativo.