Pisté bajo el agua, en las inmediaciones de Chichén
Pobladores de esta localidad señalaron que cuando el ayuntamiento de Tinum repavimentó las calles, tapó los pozos de absorción, por lo que con las fuertes lluvias ocurrieron las inundaciones.
Por Herbeth Escalante
Tinum, Yucatán, 5 de junio de 2020.- La comunidad maya de Pisté, que alberga la zona arqueológica de Chichén Itzá, se encuentra prácticamente inundada, no sólo por las fuertes lluvias de la depresión tropical “Cristóbal”, sino porque las autoridades municipales taparon los pozos de absorción durante la repavimentación de las calles.
Pobladores de esta localidad señalaron que cuando el ayuntamiento de Tinum realizó los trabajos para repavimentar las vialidades, principalmente en el centro, bloquearon esos pozos.
Lamentablemente esto provocó que el agua de las lluvias no disminuya rápidamente y por lo tanto, se reportan inundaciones en prácticamente todo el territorio de Pisté. Eso no sucedía con precipitaciones anteriores.
Habitantes recalcaron que no era necesario que la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, mandara a repavimentar las calles de esta comunidad, pues éstas se encontraban en buenas condiciones. Por si fuera poco, se realizaron malos trabajos en esas obras públicas y por eso ahora la población está bajo el agua.
Autoridades no reportan afectaciones en la zona arqueológica de Chichén Itzá, pero las comunidades aledañas y Pisté sí se encuentran inundadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
De hecho, la autopista Mérida-Cancún está cerrada parcialmente justo en el tramo Pisté-Valladolid, debido a la acumulación de agua.La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que trabaja, en coordinación con la empresa que administra la vía de cuota, en la reparación de los daños y restablecer el flujo vehicular lo más pronto posible.